22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

RED DEL CANAL DEL NORTE: OTRO BLUFF O REALIDAD?

RED SECUNDARIA DEL CANAL DEL NORTE

Llega plata para reparar canales en 5 departamentos

La obra se licitó en abril y ahora, con el desembolso nacional podrá iniciarse en noviembre.Por Silvina Pestarino. – Corresponsal En Buenos Aires

El gobernador José Luis Gioja firmó ayer con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, el contrato del préstamo para financiar las obras de la red secundaria del Canal del Norte, que permitirá el desembolso inmediato de 5 millones de dólares a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), con la contraparte provincial de los 2 millones de dólares restantes por parte de la provincia, informó el ministro de Producción, Marcelo Alós. Estos fondos eran muy esperados para poder iniciar la obra que permitirá dejar a nuevo los casi 20 kilómetros de canales secundarios que se desprenden del gigantesco Canal del Norte y que conducirán las aguas de riego a fincas de Angaco, Albardón, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. El canal principal -que tiene 50 kilómetros- ya se terminó de arreglar hace unos años, pero faltaba la red secundaria. En conjunto, esta traza de riego abastece 56.264 hectáreas de la provincia de San Juan, es decir, el 35% de la superficie con derecho a riego de la provincia.

En abril pasado, el Ministerio de Producción licitó la obra de canales secundarios para adelantar, pero faltaba el desembolso del dinero que se concretó ayer. ‘‘La idea es iniciar con las tareas en noviembre ya que al momento de la firma de hoy, nosotros teníamos adelantado el proceso licitatorio y estamos en condiciones de adjudicar las obras a las dos empresas que han ganado la licitación, Ceosa y Auvial, porque el proyecto tiene dos partes‘, dijo ayer el ministro Alós.

EL PRÉSTAMO

El monto del crédito aprobado -a través del Banco Interamericano de Desarrollo-, avala el endeudamiento provincial por un plazo de 15 años, con 5 de gracia, una tasa de interés del 2% anual en moneda extranjera, y la coparticipación sanjuanina como garantía para dicho cumplimiento. Por su parte, la provincia también financiará con casi 2 millones de dólares más los trabajos vinculados a la impermeabilización de los canales que distribuyen el agua desde la red principal, para evitar filtraciones y aumentar el aprovechamiento hídrico.

Comments

comments