FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Almunia advierte a Catalunya de que saldrá de la UE si se independiza

La Generalitat cree que habría margen para la negociación y cita el caso de Escocia

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, da una rueda de prensa en Bruselas.

En la Unión Europea preocupa mucho una hipotética independencia de Catalunya. El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró este lunes tajante sobre el futuro de Catalunya en la UE si se independiza de España: «La parte segregada no es miembro de la UE». No es la primera vez que Almunia hace una declaración como esta: ya lo hizo el pasado mes de noviembre.

En una conferencia en el Cidob sobre La apuesta por Europa, Almunia señaló su aprecio por Catalunya, e instó al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político «en una mesa cara a cara y con la cabeza fría» en vez de por carta.

Almunia explicó que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema «con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce» lo que ha definido como desencuentro político grande.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que acudió como oyente al acto, declaró al término del mismo a la prensa que las declaraciones de Almunia son una «lectura jurídica» estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Catalunya. En este sentido, el conseller afirmó: «No veo a Esocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Catalunya fuera de la Unión Europea políticamente hablando».

publico.es

Comments

comments