FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El empleo en negro volvió a crecer y afecta a 4,2 millones de personas

A escala nacional se ubica en 34,5%, luego de haber bajado antes hasta 32%. En el norte del país llega al 43%.

Por ISMAEL BERMÚDEZ/clarín- i eco

Los más afectados. Personal doméstico, construcción y hoteles, son record en empleo en negro,

En el Norte argentino el trabajo en negro volvió a pegar un salto y ya supera el 43%. Y es uno de los factores que explica el aumento del empleo no registrado a nivel nacional que alcanzó el 34,5%.

Esos datos son oficiales, corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2013 que ayer difundió el INDEC. Abarca a 31 regiones o grandes ciudades urbanas.

Si se agrega el interior de las Provincias, que tiene elevados niveles de informalidad,el empleo en negro podría llegar al 40%.

El 34,5% de empleo en negro equivale a 4.200.000 de trabajadores sobre casi 12,2 millones de asalariados privados y del sector público.

O dicho de otro modo, uno de cada 3 empleados en relación de dependencia no tiene derecho a la jubilación, no está cubierto por una obra social o ART y gana menos y también tiene menos beneficios laborales que el resto de los empleados que están registrados.

Si se descuenta el empleo público, que se supone está registrado, el trabaja en negro en el sector privado rondaría el 45%.

Además hay otros 4 millones de gente ocupada no asalariada que trabaja por su cuenta, como profesionales, donde se estima que la informalidad laboral es más elevada. En total los ocupados suman 16,1 millones y los desocupados 1,3 millones.

Entre los que trabajan en negro, el grueso son trabajadores de la construcción, de servicios de hotelería y restaurantes, y el personal doméstico (tanto por horas o por jornada completa). En estas actividades el empleo informal supera largamente el 60%.

Un año atrás el empleo informal también arrojó el 34,5%. Pero hacia fines de 2012 y comienzos de 2013 se esbozó un descenso, alcanzando el 32% en el primer trimestre. Ahora volvió a subir al 34,5%, un porcentaje que muestra un alto nivel de precariedad laboral. Y también que la calidad laboral no mejoró pese a que, de acuerdo a los datos oficiales, la economía podría crecer este año más del 5%.

Así las cosas, el balance laboral oficial de los últimos 12 meses muestra que de 4.170.000 empleos en negro del segundo trimestre de 2012, se pasó a 3.880.000 en el primer trimestre de 2013 para incrementarse a 4.200.000. También indica que el desempleo siguió estancado en el 7,2% y que la tasa de empleo se mantuvo casi sin cambios, con un leve aumento de los subocupados.

Quizás conociendo estos datos, y ante las quejas de varios sindicatos, desde el Gobierno volvieron a anunciar un plan de lucha contra el empleo negro, con más inspecciones.

Sin embargo, aunque el promedio interanual no varió, la radiografía del empleo no registrado muestra fuertes disparidades con relación a un año atrás.

El dato sobresaliente es el fuerte incremento de la informalidad laboral tanto en el Noreste (NEA) — que subió del 40,1 al 43%– como en el Noroeste (NOA)- que aumentó del 40,9 al 43,3%.

A la cabeza de la informalidad está Corrientes con el 46,8, seguida de Tucumán con el 45,9%, Salta con el 44%, Resistencia (Chaco) con el 43,5% y tanto Formosa como Santiago del Estero con el 43%.

Estas cifras llamaron la atención porque informes anteriores del INDEC mostraban al Norte con menores tasas de desocupación y hasta pleno empleo, como en el caso de Resistencia (Chaco). Y también menores porcentajes de indigencia y pobreza que en el resto del país.

Ahora, el INDEC confirma que mientras el promedio nacional es del 7,2%, en el NEA la desocupación sería del 2,5% y en el NOA del 5,8% pero más de 4 de cada 10 ocupados asalariados no está registrado.

En gran parte eso podría explicarse porque muchos trabajadores se declaran “ocupados” porque tienen algún plan de empleo, pero reciben un subsidio sin descuentos jubilatorios. Para muchos especialistas este alto porcentaje de informalidad no sería otra cosa que ocupación disfrazada y a traves de la asistencia social el Estado precariza el empleo.

Por ejemplo, según la CGT si no se consideran los planes, el desempleo del 7,2% sube al 16,8%, habría menos gente ocupada y el empleo en negro sería más bajo.

En la region metropolitana, el empleo en negro también se mantiene estancado respecto de un año atrás, con disparidades porque aumenta en el Conurbano Bonaerense del 38,6 al 39,1%, mientras en la Capital baja del 22,7 al 21,6%. En ambos casos aumenta con relación al último trimestre.

En tanto, en la región de Cuyo el trabajo en negro es de 34,7 %, en la región Pampeana de 31,5 % y en la Patagonia llegó a 18,9%. Con el 12,9%, Comodoro Rivadavia figura con el menor empleo en negro.

 

Comments

comments