21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Federación de Viñateros: se va Pons y hay 2 candidatos

Según fuentes confiables, Eduardo Garcés corre con más chances. También suena Eduardo Sánchez.Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan definirá este viernes el nuevo plantel directivo, porque ya es un hecho que su actual presidente, Alejandro Pons (51), dará un paso al costado tras 31 meses frente a la tradicional institución que este año celebra 59 años. Asoman dos candidatos para la sucesión: por un lado, un histórico de la entidad que tiene su campo de acción en Chimbas y que según fuentes confiables corre con ventaja, Eduardo Garcés; y por el otro, uno que está dando los primeros pasos en la actividad vitivinícola y también como dirigente, el angaquero Eduardo Sánchez.

La Federación y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan son las entidades que históricamente han defendido los intereses de la industria madre de la provincia, y gozan de un peso específico importante.

La Federación, en el tándem dirigencial que encadenó con Rodolfo Mó (1987-2007, renunció), Jorge Bertagna (2007-2010, falleció) y Héctor ‘Chacho’ Yanzón (tras la muerte queda de interino, hasta enero de 2011), tres que precedieron a Pons, tuvo duros enfrentamientos con los gobiernos de turno. Por esta razón, las autoridades provinciales miran de reojo lo que pase este viernes en la sede de calle Caseros.

‘’Es buena la alternancia. Por supuesto que uno siempre sigue vinculado y nunca se va, más cuando le gusta. Es bueno dar espacio a otros’’. Con esta frase, Pons le cerró el camino a su continuidad pero abrió la puerta de otros nombres propios que están vinculados a la Federación. ‘’Hay mucha gente capaz’’, dijo.

Así las cosas y ya de lleno en la puja por la sucesión, Eduardo Garcés tiene en su haber una mayor experiencia, porque además de ser la tercera generación de viñateros en su familia, lleva casi 25 años participando en la institución y actualmente es vocal. Ésta no es la primera vez que lo tientan con la presidencia. ‘’Me la ofrecieron otras veces y esta vez tengo ganas, vamos a ver. Lo charlé con mi familia, porque a uno esto le demanda tiempo y ese tiempo se lo quita a la familia y a su trabajo privado, y me apoyan’’, contó Garcés, que también es miembro de la Junta de Riego de Chimbas, cargo que lo tuvo como protagonista cuando por ejemplo el Departamento de Hidráulica quiso modificar el Código de Aguas, a mediados del 2011. Por otra parte, elogió a Pons: ‘’Es un hombre que es clave, conoce del tema laboral, es importante cada vez que se hacen las paritarias vitivinícolas’’.

En tanto, de Eduardo Sánchez las referencias en la actividad son más acotadas. Hace poco más de una década su actividad estuvo en el campo pero lejos de la vitivinicultura, específicamente en la ganadería. Según personas allegadas al empresario (este diario no se pudo contactar con Sánchez), participa en la entidad viñatera desde hace pocos años. ‘’Es un hombre de valía, sabemos que tiene ganas como dirigente pero lleva poco como para conducirla’’, dijo por lo bajo un hombre de peso dentro de la tradicional entidad vitivinícola.

Comments

comments