22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Tragedia de Castelar: el fiscal descartó la teoría del sabotaje y habla de «negligencia» del motorman

Télam

La causa por la tragedia de Castelar se acerca a momentos de definición. Luego de que las pericias determinaran que los frenos del tren que embistió a otro funcionaban correctamente y que no había inconvenientes con las vías, la querella que encabeza el abogado Gregorio Dalbón pidió la detención del motorman Daniel López. Según indicó en el escrito al que accedió Infobae, pudo haber existido intencionalidad del maquinista en povocar el accidente.

Esta teoría fue descartada por el fiscal, que en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red indicó que «no hay ningún elemento que indique que el maquinista tuvo la intención de producir el accidente«. Al contrario, para Basso, hay pruebas suficientes para concluir que el maquinista «tuvo una conducta imprudente o negligente», lo que en derecho penal se entiende como culpa.

El análisis de Basso radica en que el maquinista López no cumplió con los reglamentos que lo obligaban a atender ciertas señales que funcionaron correctamente el día del choque. «Debía moderar la marcha, activar los frenos y detenerse y eso nunca pasó», detalló.

«No hay elementos. Es una suposición muy amplia pensar que el maquinista se preparó ese día para después de salir de Morón no accionar los frenos, sabiendo que había otro tren adelante, y chocar a propósito. Una teoría de ese estilo no se comprobó. Tampoco creo que alguien haya sacado un tornillo de las vías o algo así«, sintetizó.

El fiscal del caso explicó que la pericia principal del expediente incluyó a representantes de todas las partes y concluyó de manera categórica que los cuatros sistemas independientes de frenos funcionaban «perfectamente». «Además ese día habían pasado los demás trenes sin inconvenientes por el mismo lugar y no había inconvenientes en las vías», indicó Basso.

Los técnicos comprobaron también que el tren Chapa 01, que el 13 de junio pasado provocó el accidente, había sido puesto en circulación recientemente.

infobae

Comments

comments