27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cultivos dañados: la helada más intensa desde el 2001

Tomates, vides, frutales, entre otros, los congelados. Afectó con fuerza a 7 departamentos.Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

‘’A las chacras las mató’’. Con esa frase resumió el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, el impacto que tuvo en los cultivos la helada de antenoche, cuando el termómetro descendió en pleno septiembre hasta los -2,7ºC, valor que -al menos- desde el año 2001 no se registraba a esta altura del año. Aún no hay cifras que grafiquen la superficie de daño, pero sí se sabe que afectó a los tomates, alcauciles, zapallitos; mientras que también hay brotes quemados en vides tempranas, frutales y problemas en melones, que en algunos casos mata la planta o disminuye su producción futura. Según datos oficiales, brindados por el Ministerio de Producción de la provincia y municipios, afectó a fincas de los departamentos Rawson, Pocito, 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete, San Martín y Angaco. DIARIO DE CUYO recorrió algunas zonas afectadas y ya se observaban daños (ver aparte).

‘Una helada a esta altura, con esa temperatura y con las horas que duró, que fueron entre cuatro y cinco, es sumamente dañina. Con los días se va a poder apreciar el grado de daño’’, explicó Juan Manuel Raigón, del INTA.

El detonante fue el combo climático que se dio en apenas 8 días y que incluyó una ola de calor, con una máxima histórica de 39,1ºC (dato en campo, según INTA), seguido de un frío seco y que remató con una helada tardía, luego de que la ola de calor había apurado el ciclo normal de brotación y floración de algunos cultivos. Los tres fenómenos no son propios de esta época.

‘Realmente fue muy fuerte. En el primer relevamiento constatamos importantes daños en la zona del Quinto Cuartel, Carpintería y en la Villa (Aberastain). De la chacra casi que fue total el daño y algunas uvas han sentido la helada’’, comentó el subsecretario de Producción de Pocito, Antonio Fernández. ‘’No quedó un solo plantín de tomate, está todo quemado. Hace dos semanas que los plantamos’’, se lamentó el chacarero Rafael Fernández, que tiene su predio sobre calle 9, entre Mendoza y Lemos, Pocito, con 10 hectáreas de tomate.

En tanto, desde el municipio de 25 de Mayo tenían monitoreados los distritos de Casuarinas y La Chimbera, donde sobresalen las uvas de mesa. ‘Es temprano hablar de porcentaje de daño, pero esta helada tardía dejó huella’’, dijo Javier Ferrer. ‘En Las Lagunas y en Cochagual sabemos que fue muy dura. Tenemos registros de -7ºC. Melón y uvas, los que más tuvieron problemas’’, precisó Pedro Mestre, del área Producción de Sarmiento.

El Gobierno esperará las denuncias:

Desde el Ministerio de Producción, Marcelo Alós explicó que ‘los afectados por esta helada tendrán que hacer la denuncia ante el Instituto de Economía Agropecuaria’’. Una vez recibida, los inspectores recorrerán las fincas para verificar el daño. Alós aclaró que el seguro provincial que tienen los cultivos -rige de noviembre a julio de cada año- no cubre heladas, por lo que los recursos económicos (en caso de ser necesarios) se tramitarán ante Nación bajo la figura de emergencia o desastre agropecuario.

Comments

comments