20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mujica se reunió con autoridades de la ex Botnia y buscará dialogar con Cristina en Nueva York

Télam

El presidente uruguayo José Mujica se reunió ayer con autoridades de la papelera UPM y tiene la intención de dialogar con su par Cristina Kirchner sobre la situación de la planta papelera cuando ambos visiten Nueva York para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario uruguayo se reunió durante la jornada con Heikki Vappula, integrante del Directorio Ejecutivo de UPM, y con Ronald Beare, gerente general de la firma, aunque no se logró un avance con el pedido de la compañía finlandesa para ser autorizada a producir más, indicó el matutino uruguayo El País. 

La empresa finlandesa solicitó al gobierno de Mujica aumentar la producción de su planta de pasta de celulosa en Fray Bentos desde las 1,1 millones de toneladas anuales que tiene autorizadas a 1,3 millones. 
Por el momento, el jefe de Estado uruguayo no brindó una respuesta, en tanto que la Argentina, a través de la Cancillería, expresó su preocupación por esa situación. La planta ya llegó al volumen que tiene autorizado y por ello adelantó su parada anual de mantenimiento, mientras que de no ser autorizado el aumento, esa situación se extenderá hasta noviembre.
Los presidentes de Argentina y Uruguay viajarán a Nueva York, donde la semana próxima sesionará la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según publicaron distintos medios de prensa uruguayos, Mujica señaló a sus ministros su voluntad de dialogar allí con la mandataria argentina respecto de la situación de la planta.
Sin perjuicio de la reunión, el gobierno uruguayo informó la semana pasada que el mandatario anunciará el sábado 28 de este mes si autoriza a la fábrica UPM (ex Botnia) a aumentar su producción.
El prosecretario de la presidencia uruguaya, Diego Cánepa, subrayó entonces que Mujica «recopila material para tomar una decisión sobre la solicitud de autorización para aumentar la producción de pasta de celulosa que remitió la empresa UPM».
«La decisión será comunicada el 28 de setiembre, cuando finalice la detención anual de la fábrica. Cánepa abogó a favor de que los diferendos sean tratados en los canales correspondientes», señaló el sitio web de la Presidencia uruguaya.
infobae

Comments

comments