28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

McCain a los rusos en Pravda.ru: «Os merecéis algo mejor que Putin»

El senador estadounidense responde al artículo de opinión del presidente ruso en ‘The New York Times’

McCain a los rusos en Pravda.ru:

El senador republicano John McCain AP / Susan Walsh

Gonzalo Aragonés | Moscú

El senador estadounidense John McCain, conocido por su crítica posición hacia el Kremlin, ha respondido este jueves con una columna de opinión en la página digital Pravda.ru (que no tiene relación con el conocido órgano de propaganda soviético) al artículo de opinión que la semana pasada publicó el presidente ruso, Vladímir Putin, en las páginas del rotativo norteamericano The New York Times.

El artículo del senador republicano y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos se dirige a los ciudadanos rusos con un significativo título: “Los rusos se merecen algo mejor que Putin”.

McCain se sintió ofendido cuando Putin publicó su artículo en el Times el pasado 13 de septiembre. En él, el presidente ruso hablaba de Siria y criticaba a las autoridades norteamericanas por inculcar en sus ciudadanos la idea de que EE.UU. es un país exclusivo, garante de la democracia en el mundo.

Según Putin, este sentimiento de prepotencia, “dando muy a menudo condescendientes palmadas en el hombro a los demás”, ha granjeado un sentimiento de rechazo en otros países.

El senador calificó el texto de Putin como “un insulto a la inteligencia de todo estadounidense. Su colega el demócrata Robert Menéndez dijo a la CNN: “Casi me dieron ganas de vomitar”. Uno de los párrafos del artículo de Putin decía: “Hay países grandes y pequeños, ricos y pobres, con una larga tradición democrática y los que acaban de empezar a buscar su camino hacia la democracia. Y todos utilizan, por supuesto, políticas diferentes. Somos diferentes, pero cuando pedimos al Señor que nos bendiga, no debemos olvidar que Dios nos ha hecho a todos iguales”.

La Casa Blanca respondió ese mismo día a través de su portavoz, Jay Carney: “Rusia ofrece un claro contraste que demuestra que EE.UU. es excepcional”. Menos diplomático que Carney es el artículo de McCain en Pravda.ru. Asegura que no es “enemigo” del pueblo ruso.

“Soy más prorruso que el Gobierno que os gobierna mal”, asegura. “Cuando critico a vuestro Gobierno, lo hago no porque yo esté contra Rusia, sino porque merecéis un Gobierno que crea en vosotros, que os respete y que os rinda cuentas. Espero ver el día en que esto suceda”.

“Creo que la gente de Rusia no son menos que los americanos, a quienes el Creador a dado ‘derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad’, como cita la Declaración de Independencia americana”, sigue McCain, quien asegura que un ciudadano ruso no podría hacer una declaración como la que él ha escrito.

El senador estadounidense acusa a Putin y su entorno de castigar a los disidentes, arrestar a los opositores, manipular las elecciones y controlar los medios de información. “Para conservar su poder, favorecen la corrupción en vuestros tribunales de justicia y en la economía; aterrorizan e incluso asesinan a periodistas que tratan de desenmascarar su carácter corrupto”, subrayó.

“No respetan vuestra dignidad y no reconocen vuestra autoridad sobre ellos. Manipulan vuestras elecciones. Controlan vuestros medios de comunicación. Acechan, amenazan y prohíben las organizaciones que defienden vuestro derecho al autogobierno”, ataca el senador. “El presidente Putin no cree en vosotros”.

Le ha contestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la emisora de radio Rússkaya Sluzhba Novostéi. Peskov ha descartado que Putin entre en la polémica con su “conocido admirador”. Según Peskov, el artículo de McCain “es el punto de vista de una persona que vive al otro lado del océano” y señaló que “los rusos saben lo que se merecen, y lo expresan cada vez que celebran elecciones”.

La página web Pravda.ru se fundó en 1999 y no tiene ninguna relación con el periódico Pravda, fundado en 1912 y que luego se convertiría en uno de los símbolos de la propaganda soviética. La página web de este último es www.gazeta-pravda.ru.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130919/54387761210/mccain-responde-columna-putin-ny-times-pravda.html#ixzz2fLKJ7qxr
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments