22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Tras las heladas, hubo más de 30 denuncias por daños en la producción sanjuanina

Luego de que el Gobierno provincial decidiera proponer una batería de ayudas a los productores afectados por la helada tardía, el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, afirmó que aún no tienen porcentajes oficiales sobre los daños en los cultivos y que continúan recepcionando denuncias de los productores.

“Aún no tenemos un porcentaje de pérdidas confirmado. Por ahora, estamos recibiendo las denuncias que los productores que tienen que radicar para que evaluemos los daños reales. Ya recepcionamos más de 30 denuncias del sector”, expresó Díaz Cano.

El funcionario destacó que una vez que finalicen el periodo de recepción de denuncias para dar inicio al relevamiento de los técnicos especialistas de la repartición. “Cuando hablan del 50% es una estimación que hacen los productores a simple vista pero debemos evaluar los daños fehacientemente. Hubo mucho daño por la helada pero no tenemos un registro. Las producciones más afectadas son la vid, el olivo y las hortalizas”, expresó.

Díaz Cano explicó que para declarar la “emergencia agropecuaria”, deben registrarse más del 50% de daños en los cultivos y si el porcentaje está por encima del 80%, se convierte en “desastre agropecuario”. “La emergencia se declara a través de la comisión que está dedicada a evaluar esta situación y analiza las zonas más afectadas para saber cual será el alcance”, manifestó. Hasta el momento, el secretario de Agricultura señaló que “casi todo el Valle del Tulúm fue afectado”, además de que las zonas más perjudicadas son Rawson, Pocito con respecto a la producción de uva de mesa. “Hay productores que nunca habían tenido heladas en esta época y ahora tuvieron este problema que los perjudicó bastante”, alegó.

diario de cuyo

Además se estima por parte de productores que hay un 50% de pérdidas anual.

El gobierno evalúa declarar la Emergencia Agropecuaria

El gobierno evalúa declarar la Emergencia Agropecuaria

La primera helada tardía de la temporada llegó pisando fuerte y ocasionó grandes problemas en la producción local, tal cual anticipó en su edición de ayer DIARIO HUARPE.

Comments

comments