26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Creen que habrá 5% más de caudal que la última campaña

Técnicos de Hidráulica subieron a cordillera y el manto de nieve ‘es pobre’’. En 7 días, el pronóstico. Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

En una semana la Subsecretaría de Recursos Hídricos sabrá con más exactitud con qué volumen de agua contará San Juan para destinar a consumo y riego en el periodo octubre2013-septiembre2014, tras haber realizado las mediciones de nieve en cordillera el martes y miércoles pasado (ver infografía y recuadro). El escenario no es alentador, y en Hidráulica adelantaron que ‘habrá igual o un poco más de agua que la temporada pasada, tal vez 50 hm3’’: así las cosas, la cantidad para los próximos 12 meses estaría en orden a los 1.100 hm3, o sea un 5% por encima del volumen que tuvo la campaña que termina este mes, pero igualmente la crisis hídrica seguirá un año más, el quinto consecutivo, al considerarse este derrame como de ‘régimen pobre’’. En medio de este panorama complicado, los diques arrancan la temporada con la misma cantidad de agua que un año atrás, todo reservado en Los Caracoles.

Las imágenes satelitales con las que hasta ahora se habían manejado en el Gobierno habían arrojado mejores perspectivas, pero los cateos en la cordillera echaron por tierra esos indicios preliminares. Incluso en uno de los sitios donde bajaron a medir ni siquiera había nieve, precisamente en Sardina. En rigor, esta vez el manto de nieve promedió entre las 5 zonas de medición (Calderón, Pantanosa, El Pachón, Teatinos y Sardina) un espesor de 48,9 centímetros, cuando lo ideal debería estar sobre los 100 o 110 cm, para así poder aspirar a jugosos 2.000 hm3.

De confirmarse esos 1.100 hm3, la provincia contaría con sólo el 55% del recurso hídrico necesario para cubrir sin sobresaltos toda la demanda. En el periodo octubre 2012-septiembre de 2013, estiman que terminará derramando unos 1.040 hm3 (hasta ayer llevaban acumulados 1.019,17 hm3, según Hidráulica) y, si bien fue uno de los peores, alcanzó con ese volumen a distanciarse del más bajo que se recuerde, el ocurrido en la campaña 2010-2011, cuando el río San Juan acumuló en el término de 12 meses unos muy escasos 890 hm3.

‘Había lugares con más nieve que el año pasado y otros con menos, aunque hay que ver la densidad y otras condiciones para ser más precisos, pero igual no podemos ser muy auspiciosos con lo que se observó. Vamos a esperar que se hagan los estudios con la información que se recogió en cordillera y ahí tendremos un pronóstico hídrico más claro’’, explicó el subsecretario de Recursos Hídricos a cargo de Hidráulica, Jorge Millón.

COTEJARÁN EL PRONÓSTICO

Hidráulica había encadenado tres pronósticos hídricos con gruesos errores y el año pasado decidió cotejarlo con tres estudios externos y, tras los buenos resultados, esta vez repetirá la experiencia. Es que en la última campaña dijeron que el volumen de agua para el periodo 2012-2013 iba a ser de 980 hm3, y todo apunta a que se llegarán a los 1.040 hm3, es decir una diferencia que ‘’está dentro de los parámetros’’, precisaron. Sobre la mesa, además del informe oficial, estarán dos de la UNSJ (Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas y el del Laboratorio de Sistemas Inteligentes Avanzados del Instituto de Automática) y el de la firma Evaluación de Recursos SA (Evarsa).

Comments

comments