27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La Justicia citó a indagatoria a dos funcionarios porteños por los incidentes en el Hospital Borda

La causa por los incidentes en el Hospital Borda avanza. Y en este marco, el titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 30, a cargo de Jorge Adolfo López, citó a declarar a un ministro porteño y al jefe de la Policía Metropolitana.

El llamado a indagatoria alcanza al ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, a la cabeza de la Metropolitana, Horacio Giménez, y a un destacado integrante de esa fuerza, que el pasado 26 de abril disparó contra civiles, el comisionado Martín Jorge Roth.

La noticia fue confirmada por fuentes judiciales vinculadas con la causa, según informa en su edición de hoy el diario Página/12.

Según el periódico, el juez imputa a los tres por los delitos de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial.

Ese día se vivieron escenas de mucha tensión en el Hospital cuando la Metropolitana se enfrentó con gremialistas que realizaban una protesta en las adyacencias del neuropsiquiátrico de Barracas. Los trabajadores se oponían a la demolición del Taller Protegido 19, donde los pacientes realizaban tareas de rehabilitación.

El saldo de los enfrentamientos fue: más de 50 heridos, entre ellos cuatro pacientes. Según el director del hospital, otros 14 pacientes resultaron afectados por el violento operativo. También hubo algunos efectivos lesionados por impactos de piedras y palos.

Según consigna el matutino, luego de librar las órdenes, el juez López giró el expediente al fiscal Eduardo Cubría, quien interviene en la causa. López es el mismo juez que en un expediente paralelo, derivado de los mismos hechos, tomó indagatoria a cinco trabajadores a los que acusa de resistencia a la autoridad.

En este contexto y a pasar de que el gobierno porteño logró su cometido, por ahora lo único que hay en el lugar son los escombros del edificio derribado, ya que sigue vigente una medida cautelar que prohíbe cualquier obra sobre el terreno y que el macrismo desconoció en su momento.

Hay que recordar que los trabajadores Junta Interna de Delegados de Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental «Eva Perón», de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE – CTA), intentan reconstruir el taller y presentaron una maqueta y los planos del edificio que tienen pensado reconstruir.

infobae

Comments

comments