23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Siguen las tomas y las controversias

Mantienen ocupadas siete escuelas secundarias porteñas; un comité del Consejo Federal de Eduación analizan permitir ampliar de 10 a 17 orientaciones a la Ciudad, Salta y Mendoza

Por   | Para LA NACION

Un comité especial del Consejo Federal de Educación definiría el lunes próximo si acepta el pedido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta y Mendoza, de ampliar de 10 a 17 orientaciones el bachillerato.

Si la decisión fuera favorable, quizá podría contribuir a desarticular la protesta estudiantil que mantiene ocupadas siete escuelas públicas de las cuales cinco están bajo la órbita porteña -Mariano Acosta, Normal N° 1, Lenguas Vivas, Yrurtia y Normal N° 11- y dos dependientes de la Universidad de Buenos Aires -el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

La medida que afecta a más de 7300 alumnos y que cumple hoy cinco días fue cuestionada inicialmente por el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, y por su par de la Nación, Alberto Sileoni.

Ayer, el rector del Colegio Carlos Pellegrini, Marcelo Roitbarg, denunció que «alguien está fogoneando» las tomas de las escuelas públicas del nivel medio porteño, y lo atribuyó a una «cuestión política», aunque evitó identificar a quienes podrían estar detrás de las medidas de protesta estudiantil.

«No puedo decir que hay un partido político detrás [de las tomas], pero es innegable que este contagio que lleva a alumnos de escuelas que no se ven afectadas [por la redefinición de orientaciones] a que tomen estas medidas en solidaridad encuentra una base política de alguien que está fogoneando esto», planteó Roitbarg, en declaraciones radiales.

En la misma línea, se había manifestado anteayer el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, quien señaló a dirigentes del Partido Obrero (PO) como responsables detrás de las protestas estudiantiles.

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, advirtió ayer que «no se defiende la educación pública tomando escuelas», y confirmó: «Cada día de clase que se pierda va a tener que ser recuperado».

Mientras los estudiantes cuestionan al gobierno de Macri, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseveró que la crisis de la educación comenzó «en 1810».

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, le contestó: «Si pateamos el problema a 1810, es porque no lo queremos reconocer. Estoy seguro de que Sileoni quiere resolver el problema, pero no nos podemos condenar remitiéndonos a 1810».

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, hizo un tibio cuestionamiento a la toma de escuelas: «Se pierden días de clases y estas medidas tienen que ser utilizadas con mucho cuidado, tanto por los estudiantes como por los sectores gremiales».

Ex presidente del centro de estudiantes del colegio nacional Pueyrredón, en sus días de alumno secundario, Abal Medina consideró: «La principal función de la escuela es enseñar».

Dos sucesos conmovieron ayer las comunidades de la Escuela Normal N° 6 y el Lenguas Vivas. En la Escuela Normal N° 6 hubo asamblea de estudiantes y votación para definir si seguía la toma. En contra de la ocupación se manifestaron 494 alumnos. En favor de mantener la medida, 65. Resultado: no se respeta la democracia interna. Esa escuela sigue tomada por decisión de la minoría.

En el Lenguas Vivas, un episodio generó la preocupación de los padres de los niños que concurren al ciclo primario. Aparentemente, dos alumnas del secundario que participan de la toma del establecimiento manipularon un arma de juguete para una filmación, y personal de seguridad de la escuela denunció la situación, al pensar que se trataba de revólveres auténticos. Hubo una denuncia ante el Ministerio de Educación de la ciudad, y los padres pidieron explicaciones a las autoridades. Como consecuencia del hecho, hoy no habrá clases en el nivel primario de esa escuela y no se sabe si volverán al aula el lunes

Comments

comments