20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Sabbatella busca aprobar otro polémico plan de adecuación

POR ALEJANDRO ALFIE

Es el de Radio Continental, de capitales extranjeros, pese a que la ley lo prohíbe.

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCAplanea reunirse esta tarde para intentar aprobar el plan de adecuación a la ley de medios de Radio Continental, perteneciente al grupo español Prisa.

Pero la ley prohíbe que los titulares de licencias de radio y televisión sean de capital extranjero, y también que la mayoría de sus acciones coticen en Bolsa. Para sortear ambos impedimentos, los argumentos que analiza el AFSCA son verdaderamente insólitos.

La Ley de Bienes Culturales –ratificada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- impide que los capitales de origen extranjero tengan más del 30% de la propiedad de los medios de comunicación en la Argentina, excepto los que tienen tratados de reciprocidad en las inversiones.

En el caso de España no existe esa reciprocidad, ya que la ley española prohíbe más de un 25% de capital de fuera de Europa en medios de comunicación.

Por eso, hace años, el Grupo Prisa había presentado ante el ex COMFER los papeles según los cuales el titular de Radio Continental era una filial estadounidense de Prisa, de modo de acogerse al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con los Estados Unidos.

Pero como resultaba obvio su origen español, ahora se incluyó en el expediente una nota de un funcionario español, de menor jerarquía, que “certifica” que no habría problemas en que “inversores argentinos” sean dueños de medios audiovisuales en ese país, pese a que no hay un tratado de reciprocidad vigente, como el de Estados Unidos, y a que la propia ley de medios española dice expresamente lo contrario.

Algunos creen que esta extraña “nota” del “subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información”, Carlos Romero Duplá, podría ser también un atajo para que empresas como Telefónica intenten una maniobra similar.

Otro de los puntos polémicos del plan es cómo sortear la prohibición de cotizar acciones en la Bolsa. Para esto, los funcionarios del AFSCAquieren replicar el modelo DirecTV. Allí, tras un dictamen express de la Procuradora del Tesoro, Angela Abbona, se la relevó de esta obligación por ser una subsidiaria local de la casa matriz, pese a que la ley de medios no autoriza este tipo de distinciones.

Además de ser dueña de Radio Continental y su FM, Prisa tiene otras 8 FM en la Argentina, de las cuales pretende vender dos, en Corrientes y Río Negro.

El presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, buscaba aprobar el plan de adecuación de Prisa el lunes pasado. Pero el director de AFSCA por la oposición, Marcelo Stubrin, presentó una nota de queja, ya que no tenía tiempo para revisar todos los expedientes que se iban a tratar, pues le habían avisado el viernes que el lunes a las 10 de la mañana se iba a reunir el directorio. Por eso, Sabbatella postergó una semana esta reunión, donde busca cerrar este tema, aunque igual está previsto que toda la operación se supedite al levantamiento de una medida cautelar de la Justicia, que impide la autorización de las transferencias de Radio Continental y su FM, de Telefónica a Prisa.

Así, se sigue haciendo una aplicación selectiva de la ley de medios,para adaptarla a los intereses del Gobierno, tal como se hizo con la venta de los medios de Daniel Hadad a Cristóbal López y como se busca hacer con los nueve canales de televisión abierta de Telefónica (Telefe), entre otros.

clarín

Comments

comments