26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La Asamblea por el agua en Zonda promete debate y algo más

Hoy los zondinos escribirán una página más de su historia, y tal vez la más importante de los últimos tiempos.

 

Es que a partir de las 20, to­dos los vecinos del departamento, en asamblea, definirán los destinos de la administración del agua, un derecho que desde hace muchos años tenía la unión vecinal (ver aparte), y que a partir del año 2009, según ellos, fue arrebatado por el gobierno provincial.

“Nos metieron una intervención, que por ley, no tendría que haber permanecido más de 90 días, y ya llevamos 4 años”, dijo don Ju­lio , un usuario del servicio y socio de la Unión Vecinal “en ese tiempo no han cambiado ni media canilla y ahora nos ponen entre la espada y la pared con una votación” .

Una asamblea polémica

Si bien la posibilidad de la asamblea era algo que se venía reclamando desde hace años, los vecinos del oeste sanjuanino están enojados con el gobierno provincial, no solo por el tiempo que hizo uso y desuso de la institución, sino también por tratar de imponer el tema a tratar en la asamblea.

“Resulta que ahora, y después de cuatro años de haber hecho lo que quisieron con el servicio”, dijo un vecino, “quieren imponernos que votemos, sin saber cómo está nuestra institución”, agregó.

Los zondinos aseguran que en el momento en el cual el gobernador los recibió en Casa de Gobierno (tras el corte de la Ruta a la altura del puente Blanco los primeros días de septiembre), ellos fueron muy claros al comunicarle que querían una asamblea para formar un triunvirato normalizador.

Según explicaron los vecinos, la idea de formar el triunvirato no es más que hacer lo que las tres intervenciones, durante los cuatro años, no hicieron. “Primero los vecinos queremos conocer el estado de situación de nuestra institución, ver si se puede normalizar; y si es imposible, bueno, ahí sí realizar la votación”.

Los puntos que no cierran

Una de las cosas que más erizó los ánimos de los zondinos fue la intervención del gobierno provincial. Los vecinos consideran que el Ejecutivo los puso ocntra la espada y la pared al dejarles sólo dos opciones y no poder optar por la creación del triunvirato normalizador.

“La verdad”, le dijo a DIARIO HUARPE otro habitante de Zonda, “me sorprende que un gobierno le niegue el apoyo incondicional a un pueblo y que le quite un derecho a una institución intermedia como una Unión Vecinal”.

Entre otras irregularidades, los zondinos denuncian que en los edictos publicados para el llamado a asamblea, se convoca a los usuarios socios y usuarios no socios para que voten, cuando el estatuto de la Unión Vecinal no lo contempla así. Es más en diferentes medios radiales el actual interventor, Andrés Sanchez, aseguró que los padrones iban a estar exhibidos 10 días antes de la asamblea, lo que se concretó recién ayer.

“Han procedido mal y se están equivocando”, dijo el vecino “de todos modos ahí estaremos para pelearla y defender nuestros derechos, porque han puesto en juego la dignidad y el futuro de este pueblo”.

Pionera y ejemplo en Latinoamérica

El 60 que la Unión Vecinal Valle de Zonda, se hace cargo de la administración del agua potable en el departamento, y sin quererlo pasó a ser pionera en el país y un ejemplo en latino América.

“Se pidió un préstamo en el BID para hacer todo y se terminó de pagar varios años antes de lo que exigía las condiciones del préstamo”, dijo don Riveros, uno de los presidentes ejemplares que tuvo la institución.

“Con la colaboración de los vecinos que estaba un 70% al día, llegamos hasta ayudar a los más necesitados de la comuna”, contó. “Por eso es mentira que no se puede, porque si se puede”, agregó.

Comments

comments