FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Justicia electoral cuestionó al Gobierno y pidió hacerse cargo del escrutinio provisorio

Télam

La Justicia electoral rompió el silencio que suele caracterizarla, apuntó contra la reforma política que incluyó el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y reclamó que, a futuro, se deje en sus manos el recuento provisorio de votos que al día de hoy realiza la empresa Indra.

«El escrutinio provisorio satisface la demanda de información ciudadana de querer conocer el resultado electoral. Es menester incorporar estas tecnologías en la Cámara Electoral, con la inversión necesaria podemos hacerla tal como ocurre actualmente en BrasilEn lugar de hacer un contrato todos los años a una empresa privada, deja toda una estructura en el Poder Judicial y que sea una política de Estado», apuntó el presidente de la Cámara Nacional ElectoralAlberto Dalla Vía.

Al día de hoy, el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación contrata a la Indra a través de la Dirección Nacional Electoral. Este año, la compañía española recibirá 168 millones de pesos por el recuento de votos de las PASO y las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre.

«Elevamos propuestas al Ejecutivo y duermen el sueño de los justos»

 

En ese sentido, al ser consultado acerca del rol del Gobierno en la organización del escrutinio provisorio al día de hoy, señaló: «No ha mejorado en el último tiempo, ha retrocedido, porque en la última reforma de 2009 la propia Dirección Nacional Electoral que depende del Gobierno, tuvo una participación que los partidos no deberían haber apoyado ya que significa un retroceso».

«Las primarias le dieron al Ejecutivo nuevas atribuciones en cuanto a publicidad, por ejemplo, que ahora los espacios sólo se asignan por sorteo. Además las autoridades judiciales no tenemos autonomía presupuestaria, le tenemos que pedir plata al Ministerio del Interior que compite con la Justicia Electoral sin importar el signo político. Es un problema arquitectónico ya que la autoridad electoral debe ser neutral», advirtió Dalla Vía, en una entrevista concedida al diario Ámbito Financiero.

En ese sentido, el magistrado relacionó algunos de los inconvenientes y demoras que han tenido en el último tiempo con el avance sobre la Justicia que impulsó el oficialismo: «Nosotros dependemos del apoyo de la Corte Suprema, que todos sabemos atraviesa un momento de conflicto con el Gobierno a partir de la llamada democratización de la Justicia«.

Dalla Vía recordó que desde la Justicia electoral acercaron al Poder Ejecutivo distintas sugerencias para mejorar la organización y transparencia de los comicios, pero las mismas no fueron escuchadas. «Hemos elevado muchas propuestas al Ejecutivo y duermen el sueño de los justos«, apuntó.

A modo de ejemplo, enumeró tres correcciones que podrían optimizar el sistema electoral argentino. «Nos hemos manifestado por acordada a favor de la boleta única para evitar trampas y picardías y hacer más sencilla la labor de los fiscales, como se hace en toda América Latina», señaló.

«En segundo lugar, no existe la fiscalía general electoral y esto es algo necesario. En tercer lugar, el tema de la economía presupuestaria al momento de, por ejemplo, confeccionar el padrón (…) La responsabilidad del padrón es de la Justicia, pero los gastos corren por cuenta del Ministerio del Interior. A diferencia de otros países donde el padrón es un registro de datos propios de la Justicia, acá el padrón se confecciona en base a la información del único registro que existe y que depende del Ministerio del Interior», detalló.

infobae

Comments

comments