FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Rusia denunció por piratería a Camila Speziale y sus compañeros de Greenpeace: contemplan penas de hasta 15 años de prisión

Aunque se especulaba con que podrían ser liberados sin cargos, los 28 activistas de Greenpeace que intentaron abordar una plataforma petrolera en el Océano Ártico fueron acusados por el gobierno ruso por presunta «piratería«, según informó la agencia internacional de noticias American Press (AP).

El Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) dio a conocer que «una investigación criminal correspondiente al artículo 227 parte 3 del código penal (piratería en grupo organizado) ha sido abierta», de acuerdo con la información consignada por la Agence France-Press (AFP). El mismo, contempla penas de hasta 15 años de prisión en caso de que se comprueben los cargos.

 

 

El gobierno de ese país resolvió presentar los cargos luego de que la semana pasada un buque de la organización ambiental abordara las instalaciones que la petrolera estatal Gazprom posee en esa región para protestar contra la contaminación y la destrucción del ecosistema que provocan las explotaciones en busca de hidrocarburos.

 

Días atrás, Mauro Fernández, abogado de Greenpeace Argentina, había asegurado que lo más probable era que los 28 activistas, entre quienes se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueran liberados sin cargo. «Se está diciendo que los van a acusar de terrorismo o piratería pero ningún cargo tiene sustento. Ya se analizó legalmente y cualquier acusación se cae inmediatamente. Los activistas en ningún momento pusieron en riesgo a nadie ni a la plataforma», sostuvo en ese momento.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había justificado la detención a través de un comunicado: «Las acciones eran de una naturaleza agresiva, provocativa y tenía el aspecto de las actividades extremistas capaces de causar muertes de seres humanos y otras consecuencias graves».

«De acuerdo a los materiales presentados, en el mencionado suceso se ven indicios de delitos previstos en artículo sobre ‘Piratería'», había advertido por su parte el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR).

Los activistas de Greenpeace viajaban en el barco Artic Sunrise cuando fueron detenidos

Los detenidos argentinos 

Camila Speziale tiene 21 años y se sumó a Greenpeace hace cuatro. «Para mí ser activista significa poner el cuerpo por lo que estoy haciendo, sentir que estoy tomando el camino correcto y que estoy moviéndome para poner mi granito de arena», explicó la joven en un video que se conoció en las últimas horas.

Con respecto a la campaña que la convocó para ir a Rusia, se declaró «indignada» con las empresas petroleras que intentan acceder al Ártico, una de «las últimas regiones vírgenes que tenemos en el planeta» y dijo estar dispuesta a arriesgarse para evitarlo, aunque confiaba en la protección de la organización.

El otro argentino apresado es Hernán Pérez Orsi, de 40 años, casado y padre de una nena, quien es integrante de Greenpeace Internacional y no reside en el país.

La repercusión de la familia

María Luz Pérez Orsi, hermana del activista detenido, aseguró en diálogo con radio La Red que aún no fueron notificados de la acusación. La familia está esperando el arribo del barco a la costa y de acuerdo a la información suministrada por sus abogados creen que ambos serán enviados a la Argentina.

«Nosotros estamos en contacto con los abogados de Greenpeace internacional, con el embajador argentino y con la Cancillería. Hasta ahora nadie nos informó de acusación alguna», explicó.

 

Las familias pudieron hablar con Camila y Hernán el jueves. Desde ese día tienen la comunicación interrumpida por las fuerzas militares rusas que bajaron de helicópteros a punta de pistola y tomaron el barco de los ambientalistas.

infobae

Comments

comments