20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Ucrania en UE puede correr suerte de Grecia y Chipre, afirma Medvedev

primer ministro ruso, Dmitri MedvedevMoscú, 24 sep (PL) El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtió hoy que Ucrania puede afrontar la misma problemática situación económica de Grecia y Chipre, al plantearse como objetivo estratégico asociarse al bloque de la Unión Europea.

Al advertir que, según las exigencias de Europa, Kiev no podrá adherirse a la Unión Aduanera de Belarús, Kazajstán y Rusia, el jefe de gabinete resaltó las desventajas que esta situación traerá para la vecina república exsoviética.

Nuestros socios expresaron abiertamente que cumplirán sus obligaciones (con la Unión Aduanera) solo en la parte que no contradice los acuerdos con la UE, explicó el gobernante.

Aclaró, sin embargo, que esa contradicción significa que no podrán adherirse a la Unión Aduanera de los tres países de la Comunidad de Estados Independientes.

Las autoridades ucranianas deben explicárlo a su pueblo sin ocultar que el futuro desarrollo del país podría seguir el camino de Grecia o Chipre, subrayó enfático.

Observó que los actuales gobernantes de Kiev afirman que podrán compaginar la inserción en una y otra parte, y por tanto recibir ventajas procedentes de uno y otro lado, lo cual no es cierto.

El primer ministro ruso fue enfático al explicar que la entrada en vigor del convenio de asociación con la UE provocará que la parte ucraniana pierda las bonificaciones que hoy conserva en los intercambios con Moscú.

Seguiremos siendo amigos, sin duda, tendremos relaciones comerciales pero serán iguales que con otros socios, sin privilegios y, probablemente con algunas limitaciones, dijo citado por RIA Novosti.

Rusia ha insistido infructuosamente hasta el momento para que Ucrania se adhiera como miembro pleno de la Unión Aduanera integrada por Moscú, Belarús y Kazajstán, y que aspira a transformarse en Unión Económica Eurasiática hacia el 1 de enero de 2015.

Junto a Kirguistán, Ucrania obtuvo en mayo del año en curso la condición de observador del bloque integrado por ese trío de países de la Comunidad de Estados Independientes, sin embargo, Kiev insiste en que su prioridad es crear una zona de libre comercio con la UE.

El presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, ha reiterado que espera mantener el actual volumen de Comercio con Rusia, Belarús y Kazajstán, así como cooperar con la Unión Aduanera dentro de la Comisión Económica Eurasiática instituida en mayo de 2013.

En contraposición, el liderazgo ruso ha advertido a Kiev que si crea la zona de libre comercio con la UE, los tres miembros de la Unión Aduanera tomarán medidas proteccionistas para evitar ser invadidos de productos europeos

Comments

comments