31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EL RECTOR RENUNCIA PERO LA POLÍTICA SE MANTIENE INTACTA EN LA UNLR

LOS ESTUDIANTES Y LOS PROFESORES LE TORCIERON EL BRAZO A TELLO ROLDÁN PERO LA POLÍTICA DE DEMOCRATIZACIÓN NO LLEGA COMO PIDEN.

 

EXTRAEMOS LA NOTICIA DE RIOJA POLÍTICA, AYER AL MEDIODÍA:

La conferencia de la presentación de la renuncia de Tello Roldán

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán, presentó este martes su renuncia ante el Consejo Superior, que debe reunirse para aceptarla. La dimisión fue oficializada en una rueda de prensa, en el Centro de Investigación de la UNLaR, por la vicerectora electa Valeria Quinteros y la Asamblea Universitaria.20130924-130036

 

La conferencia de prensa de la Asamblea Universitaria

 

Por qué la propuesta oficial no responde al pedido de cambio

Renuncia a la rectoría de la UNLaR por parte del Dr. Enrique Tello Roldán y convocatoria en un plazo máximo de 60 días a nueva asamblea universitaria para elegir nuevo rector y vice. Esas fueron las novedades más importantes transmitidas el mediodía de hoy por parte de algunos de los integrantes de la Asamblea universitaria conformada el pasado mes de Julio.

20130924-184957.jpg

Minutos después las redes sociales se inundaban de publicaciones de los estudiantes y profesores que forman parte de la Asamblea soberana constituida en los últimos días tras el reclamo de democratización de la UNLaR. La posición expresada en forma predominante era que la toma de la Ciudad universitaria no se abandonaba, que la renuncia de Tello Roldán era sólo el primer paso y que el pedido era la dimisión de todas las autoridades universitarias.

¿Por qué no conforma lo anunciado si ya se había conseguido la renuncia de Tello Roldan y el llamado a nuevas elecciones? Porque sigue vigente el sistema de elección impuesto por el sector liderado por el ahora ex rector. ¿Qué quiere decir esto? Que el proceso electoral del que se habla estará a cargo de los integrantes de la Asamblea universitaria, surgida a partir de los candidatos pertenecientes a la lista Celeste, “tellista”, que en mayo pasado siendo la única lista presentada, salió triunfante en las elecciones celebradas en la UNLaR. Esto significa que absolutamente todos los miembros de la Asamblea universitaria están donde están porque respondieron al sector tellista. Muchos de ellos además ocuparon en los últimos meses cargos estratégicos como decanatos y secretarias del rectorado. Es decir, en la cúpula del poder universitario, lo único que se está modificando en estas horas es un nombre, sí el más importante, pero sigue siendo uno. Todas las demás autoridades universitarias elegidas por la lista Celeste, que históricamente respondió a Tello Roldán, se mantienen en sus puestos. Y no solo eso, serán ellos mismos los encargados de votar una nueva fórmula de rector y vice. ¿Y qué pasará con el pedido de reforma del Estatuto universitario, hecho a medida de los intereses “tellistas”? Después se resolverá, fue la respuesta.

No hace falta mucho más para comprender el porqué del rechazo inicial de esta medida por parte del movimiento universitario que mantiene tomado el edificio. ¿Cómo convencer a los estudiantes y profesores que reclaman un cambio de que éste ocurrirá si todos los eslabones de la cadena jerárquica permanecen intactos? ¿Cómo convencer de volver a las aulas, de retomar las clases, de reiniciar las actividades si encontrarán las mismas caras en los sillones donde se toman las decisiones principales de la vida universitaria?

Pues este panorama está lejos, muy lejos del reclamo de democratización planteado por los estudiantes y profesores, demanda que se ha constituido en un hito en la historia riojana. El final aún permanece abierto.

Comments

comments