29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Guillermo Moreno le anticipó a empresarios que se extenderá el blanqueo de capitales

A pesar de la escasa adhesión, o justamente por eso, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le anticipó a empresarios que extenderá el beneficio por tres meses más Con su estilo persuasivo, los convocó a que entren en él.

El lunes vence el plazo y como es evidente, por los magros números, no hubo buena respuesta del público por cuestiones de confianza vinculadas al momento político en que se encuentra el país, de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Queda claro que los números son más que negativos. De los 4.000 millones de dólares que se esperaba que llegaran originalmente, hasta ayer se habían obtenido apenas unos 200 millones de dólares.

Aunque la mayoría de los funcionarios tienen en claro el fracaso, Moreno está convencido de las bondades del régimen. Tenaz en su postura, Moreno se reunió en la semana con representantes de bancos, petroleras y cerealeras. Los convocó en su despacho para que suscriban al Baade.

A esta altura, parece no importar el origen de ese dinero. Moreno amenazó a las entidades bancarias con aplicar la ley de abastecimiento para allanarlos en busca de dólares, según fuentes citadas por el diario La Nación.

Pero la insistencia del funcionario no quedó solo en los bancos. También le reclamó a las cerealeras, aunque estas le recordaron que la AFIP les debe 800 millones de pesos en conceptos de reintegro por exportaciones.

Los actores y protagonistas de la historia le apuntaron a Moreno las consecuencias patrimoniales de comprar el bono Baade a una valuación irreal. Y plantearon la necesidad de algún tipo de waiver (excepciones a las reglas) y modificar algunas normas, principalmente en el Banco Central.

Pero la entidad comandada por Marcó del Pont no ve en el horizonte algún cambio posible, en todo caso, plantearon la posibilidad de que algunos empresarios del sector que sacaron del país dólares en los últimos años podrían repatriarlos en forma voluntaria.

Según el matutino, la presión de Moreno se hará más notoria en los próximos días, debido a la situación incómoda por la que atraviesa el funcionario en el Poder Ejecutivo. Incluso, hay fuertes trascendidos de que tras los comicios de octubre el titular de la AnsesDiego Bossio, podría asumir como ministro de Economía con un plan más integral en materia fiscal, cambiaria y monetaria.

En este contexto, no se puede dejar pasar que el mes de septiembre se encamina a ser el peor desde el punto de vista del comportamiento del mercado de cambios, al menos para el BCRA.

Con la clara intención de no llegar a las elecciones con ningún tipo de sobresaltos, el Central continúa con clara tendencia vendedora. Ayer se desprendió de otros 40 millones de dólares. El Banco Nación ayudó con 50 millonespara mantener el precio.

En lo que va del mes las ventas habrían superado los 500 millones de dólares, mientras las reservas se encuentran a punto de perforar los 35.000 millones de dólares. El gobierno prefiere perder reservas antes que dejar escapar el dólar oficial.

infobae

Comments

comments