FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Movilizaciones en apoyo a paro en Registro Civil de Chile

Imagen activaSantiago de Chile, 25 sep (PL) El paro de los trabajadores del Registro Civil de Chile entró hoy en una nueva fase, con el respaldo de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y movilizaciones frente a oficinas públicas en Santiago de Chile y otras ciudades.

El apoyo de la ANEF lo expresó su presidente, Raúl de la Puente, luego de que este martes continuara insoluble el conflicto entre los empleados del Registro Civil y el Ministerio de Justicia, cuya titular Patricia Pérez dijo que no habría nuevas ofertas ante las demandas de los asalariados.

La ministra anunció incluso posibles despidos en caso de que no se ponga fin al paro, que comenzó hace más de tres semanas y mantiene paralizado más de un millón de trámites y documentos de identificación.

Los empleados exigen la elevación de sus sueldos, que según denuncian, no son reajustados desde 2008.

El gremio reclama un aumento inmediato de sueldo y de grado en la escala de funcionarios públicos para dos mil 200 empleados.

Pero aunque el Gobierno acepta ese pedido, advierte que solo podrá cumplirlo para julio de 2014, año fiscal cuyo presupuesto aún no se discutió en el Parlamento.

«Nosotros nunca hemos rechazado la propuesta del Gobierno, lo que nos distancia en estos momentos son los plazos nada más, son los plazos de julio de 2014, que claramente nosotros no creemos que el Ministerio vaya a cumplir», expresó la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz.

La dirigente considera que el Ministerio desconoció el acuerdo de gradualidad pactado para 2013, de ahí la desconfianza de que sea cumplido el venidero año.

«Cómo podemos creer que en 2014 sí van a cumplir con la palabra. Eso es más que nada desconfianza de la palabra que ya no cumplió el Ministerio, imposible que la cumpla cuando ya no son Gobierno», manifestó Díaz a medios noticiosos, dando por hecho que la derecha perderá las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

La ministra Pérez, por su parte, ha responsabilizado a la dirigencia de los trabajadores, a la cual acusa de plantear permanentemente nuevas demandas, postura que a su juicio impide llegar a buen puerto.

«Cada vez que nos hemos sentado surgen nuevas demandas y nuevas peticiones que impiden que la situación llegue a término», consideró. El paro ha generado un verdadero caos para cientos de personas pendientes de la obtención de documentos de identidad y otras certificaciones.

Comments

comments