29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Rusia espera resolución sobre Siria basada en acuerdos de Ginebra

Imagen activaMoscú, 25 sep (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró en Naciones Unidas que Moscú espera una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria basada en los acuerdos de Ginebra, según reporte divulgados hoy en esta capital.

Tras dialogar durante más de una hora con su par estadounidense, John Kerry, Lavrov declaró a la prensa que las pláticas fueron productivas.

Tenemos una comprensión común acerca de cómo avanzar y qué hacer en el fortalecimiento de la estructura de del acuerdo alcanzado en Ginebra, dijo el canciller ruso al Canal Rossia 24, de la televisión local.

Reafirmamos la naturaleza sustantiva de nuestras aproximaciones inherentes al acuerdo, y que han sido respaldadas por una inmensa mayoría de los Estados Miembros de la ONU, expresó.

Esperamos que sin salirnos de los marcos delineados en Ginebra, fijemos una resolución que pueda ser adoptada inmediatamente después que los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas voten por el texto de su decisión, enfatizó Lavrov.

De otro lado, en Moscú, el titular del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma estatal, Alexéi Pushkov, revalidó el rechazo de Rusia a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que abra paso al uso de la fuerza contra Siria.

Pushkov dijo en un debate sobre la situación siria que Moscú no apoyará una resolución que suponga el empleo automático de la fuerza, con el supuesto de que el país haya violado algo, porque lo consideren Estados Unidos y Francia, alegó.

Recordó el legislador que desde hace más de dos años Rusia adopta una posición de contención a cualquier disposición de bombardear a Siria, en una actitud que se corresponde con una línea propia, dijo.

A su turno, el vicecanciller Serguei Ryabkov advirtió que las amenazas de una intervención militar en Siria no se han disipado totalmente, a pesar de la disposición de Damasco de cumplir las obligaciones del proceso de destrucción de las armas químicas.

Calificó, asimismo, de ilógicas las maniobras de Estados Unidos de empujar al resto de los miembros del Consejo de Seguridad (principalmente a Francia y Reino Unido) hacia una resolución condenatoria.

Indicó que si bien la administración estadounidense fue al compromiso en el tema, insiste en la culpabilidad del gobierno sirio, sin presentar las evidencias.

Siguen las excusas de manera permanente, de que los «planes de castigo a Damasco continúan en pie, incluida la intromisión militar», expuso Ryabkov ante los diputados.

Explicó que los reiterados comunicados de la Casa Blanca hacen pensar en que el peligro de una agresión, en desmedro del Derecho Internacional, no ha sido totalmente eliminado, sino aplazado, constató el diplomático.

Comments

comments