FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

«El nuevo proceso penal marca un cambio en el modo de impartir justicia»

El Ministro de Justicia, Juan Lewis, afirmó que la entrada en vigencia prevé la realización de juicios orales, crea la figura del querellante y le otorga a los fiscales el rol de acusadores.

SANTA FE:

La entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal en la provincia, a partir del 10 de febrero de 2014. «representa un cambio conceptual y estructural» en el modo de impartir justicia, manifestó hoy el ministro del área, Juan Lewis, al analizar el novedoso mecanismo que prevé, entre otras variantes de interés, la realización de juicios orales y públicos.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de La Ocho, Lewis brindó precisiones sobre el nuevo mecanismo por el que se resolverán las cuestiones penales. «Este nuevo código que comenzará a regir en febrero representa un cambio conceptual, estructural, en lo que es el proceso penal. A partir de ahora, no se trata de un ciudadano imputado que está acusado por un juez de instrucción, sino que ahora el que acusa es un fiscal. El juez pasa a ser, simplemente, un tercero entre el acusado y el fiscal que decide si las peticiones del fiscal en contra de imputado son razonables o no».

«Este es el modelo acusatorio que trae otras ventajas», remarcó Lewis, y enumeró: «La posibilidad de que participen las víctimas (querellantes), y la gran novedad es que a partir del 10 de febrero, cualquier decisión trascendente que se tome en el proceso se tomará en el marco de una audiencia oral y pública. Es decir, el expediente deja de ser la figura central del procedimiento y todas esas decisiones se toman en una audiencia en donde cualquier ciudadano puede mirar cómo trabaja un juez, un fiscal, y acceder a los criterios que se utilizan paran emitir un fallo», agregó.

«El hecho de que todas las decisiones o el trabajo de los operadores judiciales tenga que ser hecho en una audiencia oral, le permite a los ciudadanos ejercer un control informal de la forma en que se administra justicia. El objetivo del nuevo sistema es posibilitar una persecución inteligente del delito, donde no se pierda tiempo en causas judiciales que no tengan ninguna trascendencia y que se pueda trabajar o concentrar esfuerzos en aquellas que tienen relevancia», remarcó Lewis.

la capital – rosario

Comments

comments