29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Interpol ordena la captura de «la viuda blanca» británica por el ataque en Kenia

LYON (AFP).- Interpol emitió hoy una orden de captura internacional contra la británica Samantha Lewthwaite, apodada la «viuda blanca», a pedido de Kenia, indicó en un comunicado la organización internacional de policía, con sede en Lyon, al este de Francia.

Interpol indicó que envió una «alerta roja» a sus 190 miembros para que localicen y arresten a esta mujer de 29 años, de la que se sospecha pudo instigar la matanza en el centro comercial «Westgate» de Nairobi, en la que murieron 72 personas.

Samantha Lewthwaite, de 29 años, conocida también con el nombre de Natalie Wbb, comenzó a ser denominada la «viuda blanca» tras la muerte de su marido, Germaine Lindsay, ciudadano británico de origen jamaicano que fue uno de los cuatro terroristas suicidas que el 7 de julio de 2005 hicieron estallar varias bombas en el metro de Londres, donde murieron 56 personas y cientos resultaron heridas.

Lewthwaite, de 29 años, conocida también con el nombre de Natalie Webb, es buscada por Kenia por tenencia de explosivos y conspiración para cometer un crimen, cargos que remontan a diciembre de 2011, dado que no hay pruebas firmes sobre su participación en el ataque al shopping de lujo.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, indicó que, con este mandato, la presunta terrorista será buscada «en todo el mundo y no solo a nivel regional».

Se sospecha que la «viuda blanca» poseía un falso pasaporte sudafricano, lo que, según Noble, demuestra el peligro de que los terroristas se desplacen por todo el mundo con este tipo de documentos fraudulentos.

El martes pasado, la canciller de Kenia, Amina Mohamed, confirmó en una entrevista que «dos o tres» jóvenes estadounidenses y una mujer británica figuraban entre los atacantes del shopping asaltado el sábado pasado. Inmediatamente comenzó a sonar el nombre de Lewthwaite, pero la milicia radical islámica Al-Shabbab -que se atribuyó el ataque- desmintió que ella haya participado.

QUIÉN ES

 

 
En la página de Interpol subieron páginas de la mujer buscada. Foto: AP 

 

El nombre de la británica se cita regularmente desde hace años en casos de terrorismo en el este de África. Desde hace aproximadamente dos años, Samantha Lewthwaite, madre de tres hijos, está prófuga.

Adoptada por una familia musulmana tras la separación de sus padres, a los 15 años se convirtió a esa religión, que practicó de forma radical, cubriendo su cabeza permanentemente con un velo.

A principios de este siglo se casó con Lindsay, que resulto muerto en los atentados del metro de Londres de julio de 2005, y entonces, embarazada de su segundo hijo, dijo a los medios de comunicación británicos que no conocía la trayectoria de su marido.

Sin antecedentes por terrorismo en el Reino Unido, Lewthwaite, de 29 años, es buscada por las autoridades de Kenia y, al parecer, habría viajado también a Somalia, de donde procede la milicia islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.

Agencias EFE y AFP

Comments

comments