FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La justicia rusa define la situación de los activistas de Greenpeace

Un tribunal ruso le informa a los ecologistas cómo sigue su situación procesal. Entre ellos están Peter Willcox, capitán del Arctic Sunrise, y Marco Weber, uno de los que intentó abordar la plataforma. Hay expectativa por los dos argentinos

Comenzó esta mañana a definirse la situación de los 30 activistas de organización ecologista Greenpeace detenidos el pasado 18 de septiembre durante una protesta contra una plataforma petrolífera del gigante ruso Gazprom, en el Ártico.

Según medios locales, un tribunal prolongó dos meses más la detención de 11 de los ecologistas arrestados, entre los que se encuentra Peter Willcox, capitán del Arctic Sunrise. Mientras que otros cinco activistas permanecerán bajo custodia durante 72 horas hasta una nueva audiencia.

 

Entre los activistas que continuarán detenidos figura Denis Sinyakov, fotógrafo que trabaja para la organización yMarco Weber, uno de los que abordó la plataforma petrolera. Los diarios rusos informan que Sinyakov, que trabajó en el pasado en la oficina moscovita de la agencia de noticias AFP, fue el primero de los activistas que escuchó el dictamen del tribunal de la ciudad de Múrmansk.

 

De acuerdo a la información que llega desde Rusia, Sinyakov insistió durante su comparecencia ante el tribunal en que únicamente fotografió la acción de la organización ecologista y en que no tomó parte en los hechos.

El tribunal decidió ordenar su detención por considerar que el fotógrafo, al trabajar para Greenpeace, se desplazaba con frecuencia al exterior, por lo que podría abandonar el país.

El segundo en escuchar la decisión fue el ecologista Roman Dolgov, quien ante el tribunal negó los cargos que se le imputan.

Los miembros del tribunal interrogarán individualmente a cada uno de los activistas, entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

Tanto Sinyakov como Dolgov permanecerán «detenidos dos meses hasta el 24 de noviembre», informó Greenpeace Rusiaen su cuenta de Twitter.

 

Además, el tribunal dictó el arresto de otros tres activistas: el canadiense Poul Douglas Ruzycki, los neozelandeses David John Haussmann y Jonathan Beauchamp, el polaco Tomasz Dziemianczuk y el francésFrancesco Pisanu. Además hay una activista turca, que sería ayudante de cocina, y otra de nacionalidad rusa, que no trascendieron sus nombres.

Por otro lado, Dmitri Litvinov, de nacionalidad sueca, Faiza Oulahsen, de Holanda, una cocinera ucraniana, y la brasileña Ana Paula Maciel, quedaron demorados por 72 horas más hasta que se realice una nueva audiencia, donde se definirá su situación.

 

Greenpeace #Artic30 calificó de «ilegal» el proceso. Esta mañana, la comisión de investigación rusa advirtió en un comunicado que solicitaría que todos los activistas continúen detenidos.

Vladimir Markin, representante del Comité de Investigación de Rusia, recordó que «se inició el proceso penal por el delito contemplado en la parte 3 del Artículo 227 del Código Penal: ‘Piratería llevada a cabo por un grupo organizado'».

Comments

comments