FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La semana que viene podrían solicitar la Emergencia Agropecuaria

«La semana pasada, sobretodo en la madrugada del martes, hubo una helada importante y este fin de semana en algunas zonas vieron comprometida la producción. Nos compete al Gobierno aportar la gestión para aportar paliativos», dijo el ministro de la Producción, Marcelo Alós, tras las heladas registradas en la provincia y que ocasionaron serios daños en los brotes de los cultivos.

«Hasta este martes pasado, ya teníamos 626 denuncias, que involucran 9.074 hectáreas, de las cuales poco más de 7.000 son de viñedos y las otras 2.000 corresponden a otros cultivos, donde el más importante es el olivo».

«Estamos estimando que este viernes vamos a sacar las notificaciones a los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia para, no más allá del miércoles de la semana que viene, reunir a la Comisión para poder plantearle la situación a partir del análisis que vamos a hacer. Desde ayer ya están los peritos evaluando los daños que cada uno de los productores nos han manifestado en sus declaraciones juradas para que el miércoles de la semana que viene, con una evaluación previa, podamos plantearle a la Comisión los resultados de esta contingencia y a partir de eso seguramente la Comisión va a recomendarle al Ejecutivo la declaración de Emergencia. Esto no quita que el productor que no pudo hacer la denuncia, luego de declarada la Emergencia pueda hacerla», informó Alós.

El Ministro explicó que declarar la emergencia agropecuaria, según cuál sea el daño del predio, otorga beneficios impositivos y exenciones de impuesto cuando los daños superan el 80% de los cultivos. Además, se pueden conseguir aportes no reintegrables a través del Fondo Nacional de Emergencia, préstamos, aportes a trabajadores y mano de obra del predio y una batería de medidas para poner a disposición de productores.

diario la ventana

Comments

comments