26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Irán analiza restablecer los vuelos directos a Estados Unidos

Después de su conversación telefónica con Obama, Rohani ordenó a las autoridades de aviación volver a unir a ambos países después de 34 años

 

TEHERAN.- El presidente iraní, Hassan Rohani, parece decidido a enviar señales de conciliación a Washington. Después de un histórico contacto con su par estadounidense,Barack Obama, a fines de la semana pasada paraconfirmar su intención de alcanzar un acuerdo nuclear, el mandatario del país teócrata ordenó estudiar la posibilidad de reanudar los vuelos directos entre ambos países por primera vez en más de tres décadas.

La agencia de noticias iraní ISNA citó al jefe del Consejo Supremo de Asuntos de los iraníes residentes en el extranjero, Akbar Torkan, quien dijo que Rohani quiere estudiar las opciones de vuelos directos, suspendidos después de la Revolución Islámica de 1979 que congeló las relaciones entre ambos países.

Torkan anunció que Rohani «en el marco de eliminar los problemas de desplazamiento de nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos, emitió la orden de revisar la forma de establecer un vuelo directo entre Irán y Estados Unidos».

El presidente «ha insistido ante el Consejo Supremo de Asuntos de los iraníes residentes en el extranjero sobre la importancia y el aumento de dar servicio a todos los iraníes en todo el mundo», agregó Torkan.

El objetivo inmediato de la estrategia diplomática de Rohani es reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear para buscar alivio de las sanciones occidentales que asfixian a la economía iraní.

Estados Unidos e Irán rompieron lazos diplomáticos en 1980, después de que un grupo de estudiantes islámicos asaltara la Embajada norteamericana en Teherán, con el aval del entonces líder supremo iraní y fundador de la República Islámica, Rujolá Jomeini, y retuvieron a 52 personas -entre ellas numerosos estadounidenses- durante 444 días.

Ahora, después de 33 años, el nuevo presidente iraní, elegido el pasado 14 de junio, con el permiso del líder supremo del país, Ali Jamenei, ha decidido mejorar todas sus relaciones internacionales, a excepción de Israel, Estado al que la república islámica iraní no reconoce. El primer ministro israelí, por su parte, dijo desconfiar de las intenciones de Rohani, y llevará hoy ese planteo a Obama en una reunión bilateral que mantendrán en la Casa Blanca.

Agencias EFE y AP

Comments

comments