FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Hoy, luz verde para declarar la Emergencia

Es una herramienta clave para disponer de beneficios impositivos locales y, principalmente, buscar fondos nacionales. Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Desde el 17 de septiembre pasado que el Instituto de Economía Agropecuaria está recibiendo denuncias por las dos heladas tardías que golpearon la producción, en especial la vitivinícola, pero mientras tanto el Ejecutivo provincial decidió acelerar la declaración de Emergencia, que será esta tarde, a las 18 horas, cuando se reúna el Comisión de Emergencia Agropecuaria, a pesar que lo normal es que esto suceda luego del raconto final de denuncias.

Esta herramienta es fundamental para que las autoridades locales puedan ayudar a los productores perjudicados por este fenómeno climático, gestionando -entre otras cosas- recursos económicos frescos ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Ayer, el ministro de Producción, Marcelo Alós, dijo que esperan que la Nación homologue rápido la presentación local, que irá acompañada de pedidos similares de los gobiernos de Mendoza y Salta.

Un puñado de cámaras del sector vitivinícola tomaron contacto anoche con el gobernador Gioja (ver aparte) para ponerlo al tanto de la grave situación que atraviesan, y además alertándolo que de la mano de las cuantiosas pérdidas en la producción quedan a la deriva unos 7.000 empleos temporarios, en especial los vinculados al empaque.

Las heladas del 16 de septiembre, que hizo bajar el mercurio hasta los -2,7ºC y la del 29, con -2,8ºC, ya provocaron daños en 14.400 hectáreas (11.000 son de vid, y el resto de olivos, chacras y frutales), tras las 1.160 denuncias que ya fueron recepcionadas.

Igual, en el Ministerio de Producción saben que estas cifras pueden multiplicarse, principalmente porque a medida que el sol impacta en las plantas los signos de daños aparecen (manchas, brotes quemados, etc.) y porque de la última helada apenas han pasado 72 horas.

Propuestas en danza

Puertas adentro de Producción están diseñando una batería de medidas para salvaguardar a los sectores más afectados, entre las que se cuentan créditos con financiación a largo plazo y baja tasa de interés; y hay gestiones para flexibilizar requerimientos de la AFIP, aunque no precisaron detalles.

Eso sí, el propio Alós ayer salió a aclarar que ‘’vamos a escuchar todas las propuestas, pero vamos a brindar herramientas que estén a tono con las posibilidades del Ministerio’’. Con estos dichos, el funcionario salió al cruce de algunas propuestas de las cámaras empresarias que por ejemplo hablan de líneas de crédito a ‘‘muy largo plazo’’, tasa cero y dos años de gracia.

Comments

comments