20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Escándalo en Turismo: los delegados fiscales, en la mira por el control sobre las cuentas y contrataciones del ministerio

Escándalo en Turismo: los delegados fiscales, en la mira por el control sobre las cuentas y contrataciones del ministerio
Escándalo en Turismo: los delegados fiscales, en la mira por el control sobre las cuentas y contrataciones del ministerio

 

El escándalo que envuelve a funcionarios del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia sigue causando revuelo en el ámbito gubernamental.

 

Las irregulares actuaciones en las que habría incurrido el jefe contable de esa cartera de gobierno, Daniel Eduardo Videla Agresti, al contratar a un familiar y allegados para que provean bienes y servicios al ministerio enciende luces de alarma en cuanto al control de las cuentas del Estado.

Ahora también el foco está puesto en las actuaciones de los órganos de control que posee el Estado para que la citada maniobra no tenga lugar en ninguna repartición pública.

Para llevar adelante el control el Estado cuenta con un grupo de delegados fiscales, quienes entre sus tareas tienen la obligación de verificar el desarrollo de todas las operaciones económico, financieras y patrimoniales y comunicar en el lapso de 10 días mediante copia legalmente certificada al contador general de la provincia sobre toda ley, decreto, resolución, contrato o acto que importe un crédito o un gasto para la Administra­ción según especifica la ley de Contabilidad.

Asimismo, el órgano máximo de control del Estado es el Tribunal de Cuentas, que en su legislación especifica que debe, “Ordenar la instrucción de actuaciones o investigación por presuntos actos y hechos irregulares o antijurídicos que pudiera derivarse de la materia que controla”.

Qué dice la ley de Contabilidad 

La ley de Contabilidad de la provincia Nº2139 especifica las tareas que tienen a su cargo los delegados fiscales, quienes tienen a su cargo la fiscalización de las cuentas en todas las carteras de Gobierno.

El artículo 87 de la normativa establece en el inciso C que los Contadores Fiscales, sin perjuicio de otras, tendrán la función de “Servicio de inspección de contabilidad de las diversas ramas de la administración del Estado”.

En el mismo sentido, el artículo 89 establece que “Toda ley, decreto, resolución, contrato o acto que importe un crédito o un gasto para la Administración, deberá ser comunicado dentro de los diez días, en copia debidamente legalizada, al Contador General de la Provincia”.

Silencio total en Turismo

Luego de la publicación del aparente caso de corrupción que se  habría sustanciado en el Ministerio de Turismo y Cultura, los funcionarios de la cartera no quisieron ha­cer ningún tipo de declarac iones al respecto.

Zulma In­ver­nizzi, secretaria de Cul­tura no atendió los insistentes llamados de este medio en tanto que la directora administrativa contable y superior inmediato de Videla Agresti, So­nia Félix, manifestó que no hablaría con la prensa y aseguró que el ministro Dan­te Elizondo es quien debía dar explicaciones.

Por su par­te, Elizondo se negó a hablar de los hechos

diario huarpe

Comments

comments