FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

UPM: la Argentina volverá a recurrir a La Haya

Así lo aseguró el canciller Héctor Timerman junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, luego de que el gobierno uruguayo autorizara el aumento de la producción de la planta.

El canciller Héctor Timerman anunció este miércoles que la Argentina recurrirá a la Corte de La Haya en el marco de la situación planteada con la pastera UPM (ex Botnia), que fue autorizada por el gobierno de José Mujica a incrementar su producción en la planta ubicada sobre el río Uruguay.

«La Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay», sostuvo el ministro en la declaración que realizó en Casa de Gobierno junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Ante tal situación, señaló el Canciller, «habiendo renunciado Uruguay a la discusión conjunta, nos vemos libres de publicar unilateralmente los informes sobre la contaminación que existe hoy en el Río Uruguay». Además, anticipó que se publicará el informe y calificó de apresurada la decisión del gobierno uruguayo.

El gobernador local, por su parte, señaló que rechaza «que se ponga en riesgo la relación por esta decisión unilateral y que repudia lo que dijo Mujica, sobre que esta postura argentina es resultado de la época electoral».

«Esta posición tiene que ver con la amenaza y el daño ambiental que produce actualmente. Imagínense con 100 mil toneladas más de producción», explicó Uribarri, que califió como «inaceptable y ofensiva» la decisión de Mujica.

Entre otros datos, Timerman resaltó que en el río se ha detectado «alto contenido de fósforo, pesticidas, cromo y efenoles» y detalló algunos números en cuestión. También destacó que se vierten sobre el agua -que debe tener una temperatura que no supere los 20 grados- residuos a más de 32 grados.

En relación a los pesticidas y sustancias contaminantes, Timerman remarcó que se supera con creces los máximos establecidos incluso por la ley del Uruguay. Además, señaló que se vuelcan «689 kilógramos por hora de materia orgánica». En un año se reciben 20 mil kilogramos de efluentes orgánicos sin tratamiento, remarcó.

Desde las 20.30 se reunirán los asambleístas de Gualeguaychú que ya adelantaron a minutouno.com que resolverán las medidas de protesta a seguir. Incluso, o está descartado que se vote un corte del puente internacional.

Comments

comments