diario huarpe
Las aparentes irregularidades en las que habría incurrido el jefe contable del Ministerio de Turismo al contratar como proveedores del Estado a un familiar y a allegados sigue dando que hablar en las esferas de gobierno.
Para conocer cómo actúan los órganos de control en este tipo de casos, fue consultado el presidente del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis, quien explicó el proceder de los funcionarios de su cartera.
“Yo no conozco el caso, pero nosotros cuando revisamos las cuentas, controlamos la legalidad de los hechos, no si los funcionarios contratan con amigos o allegados. Nos fijamos si la contratación del bien o servicio es pertinente, si está encuadrada dentro de la ley, si la contratación se hizo directa o a través de una licitación privada o pública de acuerdo a los montos que fueron pagados”, explicó el funcionario.
El ministerio, el primero que debería controlar
En el mismo contexto, Abecasis hizo especial referencia a que el primer control se debe dar en el propio ministerio o cartera de gobierno y especificó que allí es donde se hacen los controles específicos.
Asimismo, manifestó que el control previo y concomitante del hecho lo realizan los delegados fiscales pertenecientes a la Contaduría General de la provincia, y ellos, en caso de encontrar alguna irregularidad hacen las observaciones, aunque indicó que tampoco se fijan si son parientes o no, sólo si el acto es legal desde el punto de vista del tipo de contratación (si fue a través de concurso de precios, licitación o compra directa).
“Nosotros analizamos, auditamos y fiscalizamos las cuentas de toda la provincia por cuanto es muy difícil darnos cuenta de irregularidades en cuanto a la ética pública. Si hay una denuncia en ese sentido, por supuesto que hacemos las observaciones correspondientes pero esa minuciosidad es muy difícil de detectar aquí”, explicó Abecasis.
Por otro lado, destacó que el control político de las actuaciones de cuentas de cada uno de los ministerios lo realiza finalmente la Cámara de Diputados cuando aprueba los ejercicios fiscales que envía el Tribunal de Cuentas.
“Los diputados son los encargados de hacer el control político en caso de que haya irregularidades”, sentenció Abecasis.
Relacionados
VIALIDAD NACIONAL INFORME EL ESTADO DE RUTAS
Alerta meteorológica – Tormentas
CONTINUAMOS ASISTIENDO A LOS VECINOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO