FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Imputaron a Mindlin en una causa por lavado

Un organismo del Estado apunta al empresario por la compra del Grupo ST

Por   | LA NACION

Los ánimos en el entorno de Marcelo Mindlin, el principal inversor en el sector eléctrico, están en franco derrumbe. El empresario, que pasó en varias ocasiones por los despachos de Néstor y Cristina Kirchner, fue imputado ayer en una causa por supuesto lavado de dinero que inició la Procelac, un organismo del Estado que funciona en la órbita de la Unidad de Información Financiera (UIF). El fiscal federal Patricio Evers dictaminó a favor de impulsar la denuncia, que fue solicitada al juez federal Ariel Lijo, informó Télam.

Mindlin es la figura más visible de un grupo de empresarios que también fueron imputados. Entre ellos, su hermano Damián, y Gustavo Mariani, ambos socios de Pampa Energía, el holding energético del empresario; el banquero Pablo Peralta, el desarrollador inmobiliario Sergio Grosskopf y el magnate británico Joseph Lewis, habitual aportante de fondos a los proyectos de Mindlin. Todos son accionistas del Grupo ST, que tiene el control accionario del Banco Servicios y Transacciones (BST).

En su denuncia, que se conoció el 20 de septiembre, la Procuraduría cuestionó la inyección de «más de 100 millones de pesos a través de aportes de capital canalizados desde sociedades interpuestas y controladas por los grupos financieros Dolphin y Abus Las Americas». Y cuestionó que esas operaciones no «contasen con la debida justificación documental sobre el origen de los fondos empleados».

En el entorno del empresario consideran que se trata de una operación en contra por parte de un sector del Gobierno. El grupo tenía previsto anunciar esta semana una inversión de 300 millones de dólares en sociedad con la estatizada YPF, que quedó en el freezer luego de la denuncia de la Procelac.

A través de un comunicado, Dolphin respondió a las acusaciones con diversas precisiones. Sostuvo que la compra del 45% del Grupo ST, en octubre de 2007, fue «aprobada por el Banco Central sin objeción alguna en julio de 2009». La nota hace hincapié en que luego de la operación, que ocurrió hace más de cuatro años, «nadie, ni del BCRA, de la UIF ni de la Proselac, requirió información adicional ni solicitó nuevas explicaciones» sobre los hechos que ahora «infundadamente» denuncian. Difundió también el origen de los fondos con los que realizó la compra. Además de los aportes de los hermanos Mindlin y de Mariani, se sumaron los de la sociedad Laudano, que pertenece a Lewis y está radicada en Bahamas, país del cual el británico es ciudadano.

El texto de Dolphin remarcó que la aprobación de la operación por parte del BCRA culminó en la resolución 193 del 16 de julio de 2009. Según reprodujo el comunicado, ese documento sugería «no formular observaciones». Según el grupo de Mindlin, la resolución especifica que se cumplió con la constatación de la «legitimidad del origen de los fondos involucrados».

FUEGO CRUZADO

Marcelo Mindlin – Presidente de Pampa

Compra de un banco
En 2007 un grupo de empresarios, entre ellos Marcelo Mindlin, compró más del 45% del Grupo ST, que tiene el control accionario del Banco Servicios y Transacciones (BST)

Denuncia
El Gobierno presentó el mes pasado una denuncia por supuesto lavado, aunque el Banco Central aprobó la operación

Comments

comments