27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Lo que dejó el blanqueo: Halcones y Palomas

El Ventilador

Axel Kicillof, Guillermo Moreno y Mercedes Marcó del Pont representan a los halcones que se anotaron un doble triunfo: Extender el blanqueo y además presentar a Bridas comprando los bonos BAADE por 500 millones de dólares.Todo en 24 horas. Echegaray desde la AFIP es la paloma más visible, que vuelve al nido esperando revancha.

El eufemismo de “exteriorización de capitales”, el conocido y polémico blanqueo, abrió grietas en el gobierno. En el equipo económico, y también en el sector político. La metáfora de halcones y palomas es siempre efectiva para marcar diferencias. Generalmente esas distintas visiones terminan siendo irreversibles. Desde el gabinete norteamericano ante un conflicto bélico, pasando por las internas de la Santa Sede, o el vestuario de Boca ante un cambio de técnico. Siempre hay“halcones y palomas”.

 

Todo el gobierno se prepara para las legislativas, que traerán pocas sorpresas, o tal vez la profundización del triunfo de Massa en provincia y algún punto menos a nivel nacional. Esperan algunos que la salida de Cristina a la televisión, con sus reportajes “Desde otro lugar”, achique en parte el triunfo seguro de Massa en Buenos Aires, y deje abierta la puerta a una transición con un poco menos de zozobra. Y no mucho más que eso.

 

 

Anibal Fernández, Carlos Kunkel  y Carlos Zannini, el poderoso Secretario de Legal y Técnica tienen su propia lucha, y en este caso parecen más palomas que halcones. Deben pelear contra la peronización del gabinete, y ahí van perdiendo.

 

 

Scioli, Randazzo, Julio De Vido, con algunas diferencias, y toda la Liga de Gobernadores insisten en que el peronismo “en estado puro”, es el único camino, la única solución, el verdadero espacio posible para llegar bien armados y sólidos en el 2015, también logrando la contención de Sergio Massa.

 

 

El camino de continuidad tiene sentido solo desde el peronismo, y los intérpretes de esa partitura están convencidos que hay lugar en la orquesta para más músicos. De Narváez ya puso el banquito, bajó el tono de campaña, y si Daniel Osvaldo lo mira, nada más, el colorado está al lado en un segundo.

 

 

Halcones y palomas. En la economía y la política. Jugando cada uno sus cartas en ese delicado equilibrio para lograr todo al mismo tiempo: Mantener el “modelo”, cuidar la quinta, marcarle la cancha al que venga, y definir esa figura que garantizará continuidad, y pactos de convivencia, y silencios, después de 12 años de kirchnerismo. Luego de 12 años de una forma de hacer política confrontativa, áspera, difícil, desgastante, que se cumplirán en 2015.

 

 

El desafío es lograr mejores resultados que en los casos anteriores. El gran objetivo es coronar con un gran final y un mejor principio.

 

 

Nadie quiere repetir los finales del cabezón y el turco. Nadie quiere irse de la manera que se fueron Duhalde y Menem, y que los 40 millones de argentinos sabemos lo que nos pasó, por lo tanto, la Liga de Gobernadores, como el peronismo en su conjunto sabe lo que tiene que hacer.

Comments

comments