30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

No habrá pronóstico de uvas en diciembre

En San Juan hay apoyo a la medida. El INV sólo difundirá una evaluación cualitativa. Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

En el 2013 el INV le pondrá punto final al pronóstico de producción de uvas de cada diciembre, y por primera vez en 30 años consecutivos para ese mes ya no se difundirá cuánta uva se espera cosechar en las provincias, algo que cayó bien en la mayoría de las entidades vitivinícolas locales consultadas. Según informó oficialmente a través de un comunicado, a fin de año se dará un informe ‘cualitativo’, donde dirá si la uva está bien y cómo viene la calidad en cada oasis productivo, pero no dará ningún dato acerca de la producción esperada. Esa información en cambio se dará a fines de enero, en febrero se realizará el ajuste de la estimación, y finalmente se realizará una tercera salida en marzo para corroborar los datos. El INV atribuyó la decisión a razones agronómicas: ‘’Es para evitar el impacto en el cálculo de los eventos naturales que normalmente pasan en enero, como son las olas de calor, granizo, lluvias que produce enfermedades y regadío. A fines de enero vamos a tener una estimación más acertada a la realidad’’, dijo ayer Héctor Voena, vicepresidente del INV. No obstante, el sector privado lo atribuyen a las dificultades que provocó el error de algunos de los últimos pronósticos, que terminaron impactando en los precios de uvas, vinos y mostos. Es que el pronóstico de diciembre que comenzó a difundirse en el año ‘83, según recuerdan en el INV local, se convirtió en una herramienta de mercado que define la estrategia de precios de compradores y vendedores.

El sector privado, a favor:

‘’Lo mejor que podemos hacer es no dar a conocer ese pronóstico. Primero, porque cuando se acierta, todo bien, pero el año pasado se predijo un cosechón, de 30% más de uva respecto al año anterior y no fue así. Pero además, el mercado internacional y el interno reacciona y termina afectando a los sectores, al productor y al industrial’’, dijo Angel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola.

‘’Estamos de acuerdo que así sea, porque de esa forma le damos oportunidad al INV de que ajuste los mecanismos de lo pronosticado para fines de enero’’, coincidió Horacio Ripalta, gerente de la Cámara de Bodegueros.

El nuevo sistema también fue apoyado por cámaras viñateras. Eduardo Garcés, flamante presidente de la Federación Viñatera, dijo estar ‘’completamente de acuerdo’ y agregó que ‘’los pronósticos adelantados y erróneos, en un mundo globalizado nos perjudican. Lo mejor que pueden hacer es no darlo hasta tener una cifra cierta’’.

José Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas agregó que el vitivinícola ‘’es un negocio de expectativas, y cuando hay problemas de heladas o de granizos, también hay especulación’’. Molina opinó además que ese problema se terminaría ‘’si tuviéramos políticas de stock en la producción’’.

En cambio Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros, mostró diferencias con la medida. ‘’Para el productor va a ser una incertidumbre no tener ese pronóstico, porque los industriales saben cuánta uva vendrá y los viñateros, no. Las entidades no vamos a saber qué medidas tomar’’, opinó.

Comments

comments