21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Aseguran que la Presidenta no pedirá licencia en su cargo

Aseguran que la Presidenta no pedirá licencia en su cargo

Fuentes oficialistas afirmaron ayer que Cristina Kirchner no tiene previsto repetir el esquema de 2012, cuando Amado Boudou fue Presidente en ejercicio. El vice la reemplazaría en algunos actos.

Cristina Kirchner tiene indicado reposo médico por un mes pero no tiene previsto pedir licencia como Presidenta, afirmaron a Clarín fuentes oficialistas. En medio de un fuerte hermetismo, la posibilidad de la delegación del mando es una de las mayores incertidumbres en ámbitos políticos, incluido el propio oficialismo, derivadas de este nuevo episodio de la salud presidencial. Pero la idea de Cristina y del núcleo cerrado que la asiste –el secretario legal, Carlos Zannini, su hijo Máximo– se volcaba, al menos hasta ayer y según las fuentes consultadas, por no delegar el mando, de manera de no dar una señal de mayor debilidad de cara a las cruciales elecciones legislativas de este 27 de octubre, en las que el kirchnerismo rema desde atrás según todas las encuestas.

En el entorno del vicepresidente Amado Boudou, sin embargo, alentaban la idea de que éste quedará provisoriamente a cargo del Ejecutivo, como prevé la Constitución nacional para el caso de enfermedad del presidente. La convocatoria de apuro al vice para que retornara de su viaje a Brasil el sábado fortaleció la idea, y hubo algunos preparativos incluso en las oficinas que el vice ocupa en el Banco Nación (por orden de Cristina, la remodelación de la Casa Rosada dejó sin el tradicional despacho que tenían allí los vices).

Boudou estuvo a cargo de la presidencia siempre que a Cristina le tocó ausentarse por viaje; y por enfermedad, del 4 al 24 de enero de 2012, cuando la Presidenta tomó licencia tras su operación de tiroides. Igualmente cerca del vice admitían que Boudou tendrá muy baja exposición en estas semanas en que será la cara visible del Ejecutivo. Para el kirchnerismo el vice, imputado por el escándalo Ciccone, cerca de ser procesado por enriquecimiento ilícito y con alto porcentaje de imagen negativa, es un elemento incómodo frente a las elecciones que se avecinan. A punto que fue dejado fuera de la campaña, y en este mes le habían asignado varias misiones en el exterior.

De Brasil iba a ir a Cannes para participar desde mañana de una feria del sector audiovisual que en esta edición rinde homenaje a la Argentina; ya canceló ese viaje. Boudou era también ficha puesta para representar a Cristina el 18 y 19 en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá.

La Presidenta pasó ayer su primera jornada de reposo en Olivos, rodeada de familiares (ver página 7). Ante la falta de información oficial, crecieron las especulaciones acerca de si deberá ser operada o no en el corto plazo –una de las posibilidades derivadas del hematoma que sufre en el cráneo–. Ante esta posibilidad, otras versiones daban cuenta de la inquietud del secretario Zannini por encontrar algún artilugio jurídico para recortarle funciones a Boudou en un eventual interinato, en caso que finalmente la Presidenta deba pedir licencia por enfermedad.

Por lo pronto, este nuevo episodio de la salud presidencial tendrá un fuerte impacto en la campaña. Ya fueron canceladas sus visitas previstas esta semana a Córdoba, Catamarca y Santa Cruz, para inaugurar distintas obras. Desde la derrota en las primarias, si bien los hacía compartir actos, a Cristina se la vio más alejada de sus candidatos –en especial en la Provincia de Buenos Aires, donde la premisa antes de las PASO era que se iba a “cargar la campaña en sus espaldas”–. Si en consecuencia, éstos ganaron autonomía, ahora deberán encarar el tramo final al 27 enteramente por su cuenta. Esto forzaría a la Casa Rosada a un rediseño de la campaña, que siempre estuvo basada en los actos presidenciales con videoconferencias simultáneas para cubrir más puntos a la vez.

Sobre los futuros pasos del Gobierno, tampoco pudieron dar precisiones ayer dirigentes de peso como Daniel Scioli. El gobernador dijo no tener más información que la de los partes oficiales y sobre la posibilidad de que Boudou quede al frente del Ejecutivo se limitó a decir que “habrá que ver qué decisiones se toman”.

clarín

Comments

comments