29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Buscan incentivar el uso del mosto para elaborar bebidas

La idea es reducir tributos nacionales por ley para quienes usen jugos de frutas, entre ellos de la uva. Por Claudio Leiva – Diario De Cuyo

Un grupo de legisladores nacionales de las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja y Formosa presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación que propone incentivar el uso de los jugos de fruta, entre ellos de la uva, a través de la reducción de la carga impositiva nacional para quienes los utilicen en la edulcoración de bebidas. También habrá un aumento en la presión tributaria para el caso de licores elaborados en forma total o con más del 90% de sustancias artificiales o esencias químicas.

El sanjuanino Daniel Tomas, quien junto a Rubén Uñac, participó en la redacción de la iniciativa, dijo que “la idea es fortalecer el desarrollo de las industrias regionales a través de incentivar el uso de jugos de frutas naturales para elaborar refrescos”. También colaboraron en la redacción los mendocinos Guillermo Carmona y Omar Félix, el riojano Javier Tineo y el formoseño Luis Basterra, todos del Frente para la Victoria. Incluso este último es el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

Actualmente las bebidas analcohólicas, los jugos frutales y vegetales, los jarabes para refrescos, las aguas minerales, mineralizadas o saborizadas, y los jarabes, extractos y concentrados, destinados a la preparación de bebidas sin alcohol, están gravados por el impuesto interno con una tasa del ocho por ciento 8%. La iniciativa propone reducir dicha tasa el 50% para aquellos productos elaborados con un 10% como mínimo de jugos y zumos de frutas o su equivalente en jugos concentrados. Por ejemplo de la uva, limón, naranja o manzana. Igual reducción del 50% se establecerá para los jarabes para refrescos y los productos destinados a la preparación de bebidas analcohólicas, elaboradas con el 20% como mínimo de zumos de frutas. En cambio sugiere elevar al 28% la tasa para las bebidas elaboradas en forma total o con más del 90% de sustancias artificiales o esencias químicas, incluidas las energizantes.

El proyecto cuenta con el aval de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, según lo manifestó el gerente de la entidad, Sergio Colombo. “Acompañamos e incluso hemos participado en la redacción del proyecto”, dijo. E incluso precisó que han intervenido la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y los gobiernos de las provincias de la región. Es que en el caso regional la industria del mosto viene con serios problemas desde hace tiempo (ver aparte).

Desde Mostomat, una de las empresas líderes en la elaboración de jugos de uva o mostos en la provincia, el apoderado Jorge Rives manifestó que “creemos que puede ser positiva para incentivar el consumo de bebidas elaboradas a partir de jugos de frutas naturales”.

En ese sentido apuntó que en los países europeos, en Japón y en los Estados Unidos está más difundida la elaboración de bebidas a partir de jugos naturales de frutas. Y por eso una ley que premie con un incentivo fiscal su empleo “vendría muy bien”, sostuvo.

En resumen, el proyecto propicia una reforma al régimen de impuestos internos (Ley 24.674) en lo que atañe a los productos que empleen en su elaboración jugos o zumos naturales, reduciendo el tributo, al mismo tiempo que lo incrementa para el caso de licores que empleen en forma total o con más del 90% de sustancias artificiales o esencias químicas.

Comments

comments