21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Dique de Ullum: ahora se puede ver hasta una calle

En la zona de Playa Hermosa aún está marcada la huella de la arteria que unía Ullum y la Capital. Por Daiana Kaziura – Diario De Cuyo

Como una huella que no pudieron destruir ni el paso del tiempo ni la masa de agua, en la zona de Playa Hermosa, en el Dique de Ullum, ahora se puede ver la marca de lo que fue la calle que unió a ese departamento con la ciudad de San Juan. Eso porque, al embalse no entra una gota; sin embargo, el agua sale y se dirige a los canales para el riego de los cultivos. De este modo, el lago tiene ahora la cota mínima en toda la historia. Como consecuencia, desde el paredón, el espejo se ve pequeño; desde los campings, lejano; y en la última playa siguen apareciendo rastros de lo que había allí antes de la construcción de la represa, hace 30 años.

Un desierto de arena seguido por un mar de yuyos de más de un metro de altura entre los cuales apenas asoman los escombros de lo que fue la bodega Las Lomas, que en otras épocas estaba tapada por el agua. Eso es lo que se puede observar desde Playa Hermosa. Entre medio de ese paisaje, lo único que resalta son las bases de los árboles que fueron talados antes de la construcción del embalse y un espacio en blanco, sin ningún tipo de vegetación, donde aún sobrevive la marca de la calle que supo unir Ullum con la Capital.

Más adelante, ingresando por el camping Palmar del Lago, el panorama no es muy diferente, salvo que desde ese sector sí se puede percibir lo que aún queda de agua, aunque muy lejano. Al avanzar desde ese camping y adentrarse en la represa, se puede caminar por tierra completamente seca y divisar la marca que dejó el agua antes de empezar a bajar, hace casi un mes y medio.

Según comentó Jorge Millón, a cargo de Hidráulica, esperan que el cauce comience a subir nuevamente a partir del 15 de este mes, cuando el agua vuelva a ingresar al embalse. “El ingreso de agua se cortó por una serie de obras que se está realizando en el sector de Punta Negra. Y lo que estaba embalsado se está usando para el riego de los cultivos. Como consecuencia, la cota actual del Dique de Ullum es de 744 metros, 5 menos que los que había a principios de septiembre pasado. Estamos en la cota más baja que ha tenido el Dique”. Y agregó que “esperamos que a mediados de este mes el cauce del embalse comience a crecer nuevamente. No sabemos qué cantidad de metros subirá, porque todo depende del caudal que traiga el río”.

Comments

comments