21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Elecciones en Salta: Ganó el PJ con el 30, 91% de los votos y lo sigue el PO con el 21,25%

Lo aseguró el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron en la provincia. «El Partido Justicialista ha ganado prácticamente en todos los departamentos de la provincia. En la Capital hemos ganado las tres categorías», expresó el mandatario provincial, en una conferencia de prensa que anoche, en la sede partidaria. Según los datos oficiales del escrutinio provisorio de las PASO de Salta, el PJ obtenía el 30,91% de los votos en la categoría a senador provincial de la Capital, con 68.389 sufragios; seguido por el Partido Obrero, con el 21,25% y 47.017 votos.

Click sobre la imagen para Ampliar

Luego, Salta Somos Todos obtuvo 22.845 votos, que implican el 10,35%; y el Frente Popular Salteño logró 19.801 votos, que son el 8,95%, escrutadas el 84,54% de las mesas.

En tanto, en la categoría a diputados -también del distrito Capital y con el 78,16% de las mesas escrutadas- la sumatoria de los candidatos del PJ se quedaba con el 28,37%, contra el 20,91% del PO, el 9,95% de Salta Somos Todos y el 6,23% del Frente Salteño

Urtubey comentó que «si estaríamos hablando de las elecciones generales, de mantenerse este resultado, el Partido Justicialista no solo renovaría el mandato del senador de la Capital sino que en vez de tres bancas que pusimos en juego en Diputados incorporaríamos cinco, con lo que ganaríamos dos diputados más».

«El día de hoy, para la democracia salteña, va a quedar para la historia, porque instrumentamos un nuevo sistema electoral», expresó Urtubey, quien a la vez destacó que «la participación de los ciudadanos salteños en lo que significa las PASO ha sido histórica».

Asimismo, consideró que «ya no hay diferencias entre partidos grandes y partidos chicos. Los resultados asi lo demuestran y esto creo que es muy bueno para la democracia».

«Particularmente, es la primera vez en décadas que el Partido Justicialista le abría las puertas para que sean los ciudadanos los que definan las listas y no nosotros, en una mesa de cafe o un acuerdo entre dirigentes políticos, los que digamos como se arman las nóminas», indicó.

Por otro lado, Urtubey señaló: «Esperamos que podamos en el mes de noviembre repetir el resultado electoral y consolidar la puerta que necesita este partido, en el ámbito de la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes, para poder seguir generando esta transformación que estamos haciendo en Salta».

«Nuestro partido ha tenido un masivo apoyo de la gente», señaló el titular del PJ salteño, tras lo que afirmó: «Nos damos cuenta que hay algunas cosas que se pueden corregir y mejorar en el sistema de voto electrónico, que es perfectible».

Por su parte, el intendente de Salta, Miguel Isa, que es vicepresidente del PJ local, aseguró en la sede partidaria estar «contento por el triunfo justicialista en la capital, en todas las categorías» y agregó que «si se hace una sumatoria de todos los candidatos», la fuerza «hace una gran diferencia».

«Los resultados de las PASO nos permiten ir todos juntos hacia las elecciones nacionales del 27 de octubre y las provinciales del 10 de noviembre», manifestó el jefe comunal, quien destacó en declaraciones radiales el triunfo del actual senador capitalino, Gustavo Sáenz, que obtuvo casi el 80% de los votos justicialistas.

Sáenz, a su vez, expresó que «ganamos la interna del partido, pero todavía falta la elección general», por lo que instó a su sector a «seguir trabajando».

Las elecciones primarias en Salta se concretaron con normalidad, aunque la falta de familiaridad de los electores con el sistema de voto electrónico provocó demoras en la emisión del sufragio durante toda la jornada.

Una vez concluido el comicio, la página web mediante la cual el Tribunal Electoral de Salta provee los datos oficiales del escrutinio provisorio de los comicios sufrió una caída de más de una hora, y desde el organismo denunciaron que un intento de hackeo activó la defensa del servidor y provocó el inconveniente.

Luego, problemas en la fibra óptica provocaron permanentes cortes intermitentes que generaron problemas para acceder a los resultados oficiales del recuento.

«Si hay algo que tiene de bueno este sistema de voto electrónico es que la información puede estar rápido y este tipo de problemas sin dudas opaca todo lo que pudo salir bien», explicó la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, en declaraciones radiales.

No obstante, la funcionaria realizó «un balance positivo», aun cuando «somos conscientes que hubieron muchos inconvenientes y que hay muchas cosas por mejorar».

«Sabíamos que era un desafío muy grande esto de poner el cien por ciento del padrón con el voto electrónico. No hay dudas de la seguridad del sistema, la rapidez de los resultados es importante. Son muchas las cosas positivas del voto electrónico y a medida que vamos superando los inconvenientes todo va a mejorar», finalizó.

Más de 892 mil ciudadanos estaban habilitados para votar hoy, en la provincia de Salta, mediante el sistema de voto electrónico, en las 2.731 mesas dispuestas para las PASO, con miras a los comicios provinciales del 10 de noviembre.

Los electores salteños se acercaron a las urnas para definir los candidatos a diputados, senadores y concejales que competirán en las elecciones legislativas provinciales de noviembre, cuando se elegirán 12 senadores, 30 diputados y los concejales de los 59 municipios de la provincia.

Sólo en el municipio de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, se elegirá intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención sancionada por la ley 7779.

Un total de 9.803 precandidatos, que representaron a 237 listas de 43 fuerzas políticas y cinco alianzas electorales, compitieron en las PASO salteñas, en las que se habilitaron las mismas escuelas y mesas donde los ciudadanos votaron en las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto.

Comments

comments