21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

En 45 días, el precio del cemento subió el 39,3%

Es por una rotura en una línea de producción de Loma Negra. La competencia también lo aumentó. Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El cemento es imprescindible a la hora de construir y en los últimos 45 días los sanjuaninos han tenido que sacar de sus bolsillos 17,21 pesos más para poder adquirir una bolsa de 50 kilos de la principal marca, o sea pagar un 39,3%, según un sondeo en ferreterías. De acuerdo a lo argumentado por fuentes del sector se debe a que hay una merma en la producción debido a la rotura de una línea de trabajo de la fábrica de Loma Negra que se emplaza en La Bebida, Rivadavia. El cemento, en la comparación interanual marzo 2012-marzo 2013, apenas había aumentado 4%, por lo que esta vez, en tan sólo un mes y medio el salto en el precio fue de casi 10 veces (o 9 veces más) el habitual. De la mano del incremento de la compañía líder del rubro, sus inmediatos competidores -Avellaneda y Holcim (ex Minetti)- también modificaron el valor, aunque de forma más acotada: hasta 26,8%.

El problema en la planta cementera se produjo el mes pasado en las máquinas que producen clinker, la principal materia prima de la que se obtiene el cemento, que previamente es sometido a un proceso de cocción, a partir del cual puede ser utilizado por las industrias que lo someterán a una trituración laboriosa de la que se obtiene el cemento.

El raid ascendente que tuvo el precio fue vertiginoso. En la primera quincena de agosto la bolsa de Loma Negra costaba 43,79 pesos. Sobre el 20 de ese mes trepó a 45 pesos y terminó el octavo mes del año en 46,20 pesos. Pero en septiembre estuvo el disparador cuando saltó a 48 pesos, una semana después a 56 y desde hace unos 10 días las pizarras muestran el cemento de la marca líder en 61 pesos. En algunos corralones se consigue a unos pesos menos, pero no garantizan stock.

En el caso del cemento Avellaneda, de los 41 pesos que se cobraba el 13 de septiembre, pasó a 49 pesos el 23 de ese mes y arrancó octubre a 52 pesos, aunque hay ferreterías que lo venden a 57 o 60 pesos, al igual que el Holcim.

POR LAS FERRETERÍAS Y CORRALONES

En las ferreterías venden lo que hay y decidieron no trabajar con pedidos, en virtud que no saben qué volumen dispondrán en las próximas semanas. Ahora bien, cuando se solucione el problema, fuentes confiables dijeron a este diario que será a fin de este mes. ¿El precio bajará? Los ferreteros dicen que ya los proveedores les avisaron que ‘’es casi un hecho que no’’.

‘’Antes nos venía un equipo completo -unas 600 bolsas- y ahora llega la mitad, y a veces las entregas no se cumplen en tiempo y forma. Es un trastorno para nosotros porque el cemento sí o sí debe estar, es un llamador para que el cliente compre otras cosas y para la gente que está construyendo. En un solo envión nos aumentó el precio del Loma Negra y cuando esto se normalice ya nos dijeron que difícilmente baje el precio, tal vez unas chirolas’’, contó Lila Riveros, de la firma Ruiz Olalde. ‘’Tuvimos cemento el viernes pasado y después no hubo por varios días. El tema es que llega y por lo general viene un poquito más caro y uno debe poner la cara ante los clientes’’, apuntó Adriana, de la ferretería José Castro Construcciones de Rawson.

 

Comments

comments