21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Holdouts, inflación y dólar, a la espera de definiciones que la Presidenta no delega

En momentos clave para la agenda económica, el gabinete económico que formó la presidenta Cristina Fernández entró en un impasse a la espera de definiciones para los próximos 30 días en los que la mandataria deberá hacer reposo. La enfermedad llega en tiempos en que se esperan definiciones sobre el juicio contra los fondos buitre y el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y deben tomarse definiciones sobre el dólar, la energía y el día después de las elecciones.
Fuentes oficiales especulaban ayer con que el Gobierno daría la misma señal que dio a comienzos de 2012, cuando la Presidenta se tomó licencia para operarse de la tiroides. Pero hasta anoche predominaba la incertidumbre entre los propios colaboradores de Cristina.
Por lo pronto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajaría mañana a Washington a participar de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Hoy partirá a Estados Unidos el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y otros funcionarios. El ministro tenía previsto el viaje, pero sus colaboradores le pusieron ahora puntos suspensivos, a la espera de lo que se ordene desde la Casa Rosada.
Lorenzino tenía agendado participar de la asamblea, que se extenderá hasta el fin de semana, y proseguir con los contactos con los funcionarios del FMI con los que se gestiona el nuevo IPC y las posibles sanciones al país por sus estadísticas. Además, buscaría apoyos al país en el litigio contra los holdouts y se entrevistaría con los abogados del estudio Cleary Gottlieb, que defienden a la Argentina contra el fondo NML Capital, de Paul Singer, en la causa que espera hoy una definición de la Corte Suprema de EE.UU.
Al respecto, se especula que la Corte de Estados Unidos no tomaría la apelación argentina hoy, sino que esperaría a recibir la segunda parte del fallo que obliga al país a desembolsar u$s 1.500 millones. Eso le daría al Gobierno varios meses más de burocracia jurídica con una apelación en pie, entienden en Economía.
Todas esas definiciones estaban en manos de la Presidenta, que, se sabe, delega lo menos posible. Los cinco exponentes del equipo económico (Lorenzino, Axel Kicillof, Guillermo Moreno, Ricardo Echegaray y Mercedes Marcó del Pont) reportan de manera directa a ella. Según supo El Cronista, hasta ayer por la tarde no había prevista ninguna reunión de gabinete económico para delinear los pasos a seguir ante el reposo de Cristina.
La agenda interna, en tanto, tiene a la mesa de diálogo en el centro de la escena. Ese cónclave con empresarios y sindicalistas fue elegido por la Presidenta para anunciar mejoras en el impuesto a las Ganancias y asignaciones familiares, entre otras cosas. Si bien las mesas sectoriales siguen en pie (entre ellas, la que busca combatir el trabajo informal y la de comercio exterior y competitividad), quedó la incógnita sobre si se podrán tomar definiciones si Cristina se toma licencia y traspasa al mando al vicepresidente Amado Boudou.
Menos urgentes pero más importantes son los abordajes de temas que el Gobierno pospuso para después de las elecciones, como el cepo cambiario y eventuales cambios de Gabinete.
Ante el déficit del turismo, que presiona en la balanza de pagos casi tanto como la importación de combustibles, son varios los consejeros presidenciales que piden profundizar las restricciones a la adquisición de divisas y el recargo a las compras con tarjeta. Son decisiones que se tomarían después del 27 de octubre, pero que, ahora, dependen de si la mandataria se toma licencia.

Comments

comments