24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

“La minería contamina gran cantidad de agua”

Seara dijo que se debe tomar conciencia de que no hay que contaminar el ambiente.

 

“La minería contamina gran cantidad de agua”Carlos Seara, durante su disertación en la ciudad.

 “En algunos lugares se dan con que les falta agua,cuando en realidad el agua es lo que sobra, pero los emprendimientos mineros contaminan y ocupan grandes cantidades de ésta”, remarcó a Nuevo Diario el doctor en Geología, Carlos Seara, quien disertó en la jornada de protección socio-ambiental que se llevó a cabo en el Cine Teatro Renzi.

 El profesional hizo hincapié en la contaminación que produce la explotación minera en todo el mundo, y de la que Argentina no está exenta.  “Hay una contaminación que acompaña a la explotación de minerales, siempre hay minerales radioactivos presentes durante este proceso, fundamentalmente aquellos derivados del uranio, y es ahí donde se presentan los problemas”, señaló. En ese sentido expresó que “justamente la zona que comprende el norte de Córdoba y el sur de Santiago del Estero es muy rica en este tipo de rocas”.

 Seara aseguró que “hasta la fecha no tenemos alternativas para evitar esta forma de contaminación, la única alternativa es negarse terminantemente a este tipo de explotación, más cuando tomamos en consideración de que nuestras necesidades internas como país estarían cubiertas con cantidades muy pequeñas”.

 Según el profesional, las políticas nacionales no ayudan en cuanto a esta temática, ya que “existe una presión a nivel internacional que es la que hace que hoy en día sean apetecibles nuestros recursos. El cierre de las grandes mineras en China, que tiene entre el 80 y el 90% de los recursos en materia de lantánidos, hace que las empresas internacionales estén mirando con muy buenos ojos a Latinoamérica, pero esto nos perjudica ambientalmente”.

 “Que nuestra política en minería a nivel internacional haya sido siempre ésta, es lamentablemente, aparecieron todas estas explotaciones y empezamos a descubrir los problemas: la contaminación de agua, la falta del líquido para riego en los oasis de la cordillera y después está la cantidad de poblaciones que no tienen agua para vivir”, dijo el especialista.

 Finalmente remarcó que es importante que “nosotros tomemos conciencia de que no tenemos por qué contaminar nuestro ambiente”.
 nuevo diario stgo. del estero

Comments

comments