31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Pruebas incriminan a La Alumbrera

Contaminación con cobre es lo que detectó un estudio remitido al juez federal de Tucumán, Fernando Poviña. Una causa que lleva 14 años.

 

Pruebas incriminan a La AlumbreraMinera Alumbrera acumula denuncias por contaminación ambiental que afecta a la región, a través de mineraloducto.

 La Justicia Federal cuenta con otro estudio surgido desde la órbita del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que confirma el impacto ambiental que causa Minera Alumbrera, instalada en Catamarca, y que repercute en la cuenca Salí-Dulce a través del canal DP-2.
 Esteban Stanich, de Primera Fuente, un medio de comunicación de Tucumán, da cuenta de las novedades judiciales generadas a partir del informe técnico, en una nota que fue reproducida por la agencia de noticias Argenpress.com, donde se señala que “el Juzgado Federal Nº2 de Tucumán cuenta con un nuevo estudio científico que ratifica el daño que ocasiona Minera Alumbrera en la cuenca Salí-Dulce. Se trata de nuevas pruebas que acercan a directivos de la empresa a su procesamiento en el marco de una causa impune que ya lleva 14 años”.
 Al respecto, se informa que “el Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba) – dependiente del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA)- remitió al juez federal, Fernando Luis Poviña, un informe en el que se asevera la contaminación con cobre en aguas del canal DP2, afluente de la cuenca Salí-Dulce”.
Exceden los niveles guías
 La información da cuenta que “el estudio, realizado por profesionales ecotoxicólogos, afirma que los valores de cobre detectados exceden los niveles guías de protección para la vida acuática”. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bioacumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”, agrega.
 El informe, cuya fecha es del 12 de agosto, también sostiene que las consecuencias negativas de la empresa del caso (Minera Alumbrera) “son marcadas y denotan una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. Por este motivo, la vicedirectora del Iegeba, Inés O’Farrell, quien firma el estudio, aconsejó realizar un monitoreo de agua más detallado “para establecer en forma directa el efecto sobre la salud humana”.
Tercera prueba del año
 El informe al que se hace mención tiene su origen en el allanamiento realizado en setiembre de 2012 a la planta de secado ubicada en la localidad tucumana Cruz del Norte (Ranchillos, departamento Cruz Alta).
 Se afirma en la nota que “desde aquí se arrojan los efluentes aparentemente contaminantes al canal DP2, surgidos del mineraloducto que nace en la explotación de Bajo la Alumbrera, Catamarca”.
 En esa oportunidad, a partir de tomas de muestras, peritos de la UNT corroboraron, según pericias realizadas en el Instituto Nacional del Agua, la existencia de metales como selenio, mercurio y cobre en el agua. Estos elementos son considerados en el Anexo II de la Ley Federal 24051 (sobre residuos peligrosos) como “ecotóxicos”, señala Primera Fuente.
 A estas pruebas se le suma la consulta realizada en julio por Poviña a peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes manifestaron al magistrado que “no existen concentraciones mínimas seguras ante la exposición de dichas sustancias”.
nuevo diario stgo. del estero

Comments

comments