22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Senado trata proyectos sobre la pastera y los activistas detenidos

La comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta se reunirá hoy para debatir tres iniciativas referidas a la decisión unilateral de Uruguay de autorizar un aumento en la planta de celulosa de UPM, frente a Gualeguaychú, y al arresto de los dos argentinos de Greenpeace en la región ártica de Rusia

 
La reunión de  la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta  fue convocada por el presidente de la comisión, el kirchnerista Daniel Filmus, para hoy a las 12, en el Salón Joaquín V. González del primer piso del Palacio Legislativo.

La intención es abordar un proyecto de declaración del propio Filmus, donde expresa el apoyo a la decisión de la Argentina de recurrir a la Corte de La Haya en el conflicto con Uruguay, luego de que el presidente oriental, José «Pepe» Mujica, autorizara a la pastera UPM a aumentar el 20 por ciento de su producción de pasta celulósica.Al respecto, Filmus había indicado que la decisión uruguaya obliga a la Argentina a «recurrir jurídicamente a la Corte de La Haya para denunciar la violación del Tratado del Río Uruguay y para que dirima en el conflicto diplomático».

El legislador argumentó que el país vecino «incumplió el fallo de esa Corte de 2010, que establece un monitoreo continuo y conjunto a fin de cuidar el patrimonio ambiental de los pueblos de ambas orillas del Río Uruguay, afectando la soberanía ambiental de nuestro país».

En sintonía, en la agenda se espera que se trate el proyecto de declaración del senador kirchnerista entrerrianaPedro Guastavino por el cual se expone el «total repudio» a la decisión del presidente Mujica de autorizar en forma unilateral el aumento de la producción de la empresa ubicada a orillas del Río Uruguay, frente a la localidad de Gualeguaychú, de donde es oriundo el autor de la iniciativa.

Además, en la reunión se piensa abordar otra iniciativa de Filmus referida a la situación de los ambientalistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi detenidos en Rusia, tras un intento de irrumpir en una plataforma petrolera en el Artico donde fueron apresados por la Guardia Costera rusa.

La semana pasada, Filmus recibió a familiares de los dos activistas de Greenpeace, a quienes manifestó su solidaridad y adelantó que impulsaría el referido proyecto.

infobae

Comments

comments