FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

MÁS QUE BRITÁNICO Y GIOJA NO LO DICE, ES FREEMAN

JOHN FREEMAN-EMBAJADOR DEL REINO UNIDO

‘’La relación comercial entre ambos países tiene algunos problemas’’

Llegó ayer a San Juan por primera vez, valoró los vinos y criticó el clima de inversiones de Argentina. Sobre el reclamo por las Islas Malvinas, cauto. Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

  Ayer y por primer vez, pisó suelo sanjuanino el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Argentina, John Freeman, para participar en horas del mediodía de la jornada ‘Experiencias inolvidables: casos exitosos de museos y atracciones en la Argentina y el Reino Unido’ que se desarrolló en el Museo Franklin Rawson (ver aparte). Antes recibió los saludos de rigor del gobernador Gioja y el gabinete de ministros en pleno.

En una entrevista, el diplomático le puso reparos a las inversiones británicas en el país debido a la inflación y ‘’otros problemas’’. Del reclamo argentino por Malvinas se mostró esquivo y sólo reivindicó ‘’el derecho de autodeterminación de los isleños’’.

-Hace poco que está en el cargo, ¿qué impresión tuvo de San Juan en su primera visita oficial?

-Es una provincia muy interesante, con muchas posibilidades. Mi país ya tiene un vínculo comercial muy importante con San Juan (ver infografía).

-¿Qué destaca de la matriz comercial sanjuanina?

-Vinos fundamentalmente, ya mi país compra a San Juan vinos, frutas y otras cosas.

-¿Cómo califica la relación comercial entre Argentina y el Reino Unido?

-Relativamente buena, el año pasado hubo un buen volumen de transacciones…

-Me refiero a si está aceitada o la tensión política entre ambos países influye en los negocios…

-La relación comercial entre ambos países tiene algunos problemas, con el tema de restricciones de importaciones y algunos aranceles. -¿Nota un buen clima para las inversiones británicas en la Argentina?

-Esa es una pregunta para las empresas, pero yo le puedo decir que la situación no es fácil, por ejemplo la inflación es un obstáculo para invertir pero tal vez en un futuro eso mejore. -¿El tema minero le importa a su país, le resulta atractivo para invertir?

-Hay en San Juan oportunidades, eso está claro, pero no hay actualmente empresas que estén invirtiendo en esta actividad

Malvinas y el reclamo argentino -Argentina tiene un planteo sostenido por la soberanía de las Islas Malvinas, ¿puede haber una flexibilización de la postura británica?

-La relación entre Argentina e Inglaterra tiene una perspectiva a largo plazo. Las Falklands es una dimensión muy importante de esa relación, nosotros sostenemos que los isleños tienen el derecho de autodeterminación y eso es un aspecto muy importante.

-Pero, ¿es posible el dialogo?

-(interrumpe) Es suficiente sobre este tema, gracias.

Comments

comments