27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

MENDOZA: Son más de 54 mil las hectáreas afectadas por las heladas

Son más de 54 mil las hectáreas afectadas por las heladasAunque el número de productores afectados por las heladas crece día a día con las nuevas denuncias radicadas, el Gobierno reconoció que son más de 54 mil las hectáreas en la provincia que registran distintos niveles de daños.

Una vez corroborada la magnitud del «desastre» con los informes técnicos, mañana el gobernador Francisco Pérez estaría firmando el decreto para declarar la emergencia agropecuaria provincial y se espera que la próxima semana esté dictada la de orden nacional.

Así lo expuso el ministro de Economía, Marcelo Barg, ayer en una reunión que mantuvo con productores de Tunuyán.

Los reclamos

Diferimiento en el pago de los impuestos locales y nacionales, subsidio de protección al pequeño productor, apoyo crediticio a través del Fondo de la Transformación, el freno de los juicios laborales «que viene sufriendo el sector» y la creación de la mesa frutícola fueron los principales reclamos que expusieron ayer los empresarios agrícola de la zona.

Similares pedidos llevarán hoy a la Legislatura los productores reunidos en la Sociedad Rural del Valle de Uco. Después de la asamblea realizada el viernes pasado en la sede de Eugenio Bustos, la entidad presentará hoy, a las 10, un petitorio a los legisladores donde les plantean la suspensión de juicios, la solución «urgente» del fideicomiso del gobierno mendocino y el Banco Nación Argentina, frenar la presión impositiva, suspender los cortes de agua y declarar la emergencia cambiaria.

Más allá de esta «situación atípica», los problemas estructurales de las economías regionales volvieron a subir al debate. «No queremos más catarsis. La contingencia climática nos golpeó en un momento en que estamos mal parados. Hay una problemática compleja, que viene siendo expuesta y a la cual aún no se le han encontrado medidas», expuso Alberto Carleti de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Tunuyán.

Aparecen nuevos daños

«Cuando revisamos las plantas creíamos que zafábamos (sic) con algunas especies de duraznos que todavía quedaban con flor. Pero pasan los días y confirmamos que no vamos a cosechar nada», comentó Gastón Gómez Carletti, quien asegura haber perdido el 80 y el 100 por ciento de su producción. El porcentaje varía en función de la variedad de duraznos y cerezas en Los Sauces y Agua Amarga.

Desde la Cámara local, aseguran que el mayor problema está dado en los frutales de carozo, sobre todo los duraznos. También, hay registros de damnificados en las uvas blancas, como la Chardonay, que son las más tempranas. Pero a medida que transcurren los días, también, se agrava la preocupación por daños en plantaciones de peras.

Esta dificultad de poner en cifras la magnitud del daño fue la que expuso el ministro Barg, para explicar que las 28 mil hectáreas mencionadas por el Gobierno al principio, sólo fueron el resultado de un primer sondeo donde se cruzaron mapas y registros térmicos. «De ninguna manera, quisimos minimizar la situación», aclaró el ministro.

Enseguida, mencionó que «hoy» llevan registradas unas 54 mil hectáreas dañadas, pero que aún faltan distintos peritajes y tasaciones para tener el reporte que sea definitivo. «Uno puede hacer una evaluación equivocada antes de los 10 días de ocurrido el fenómeno», acotó.

Emergencia y demoras

Este argumento esbozó para justificar las demoras en que cayó la Provincia para decretar la Emergencia.

«El miércoles (por mañana) el gobernador estará firmando el decreto. Y tenemos el compromiso de distintos organismos que no demorará la declaración nacional», dijo Barg.

Además, resaltó al Fondo Solidario Agrícola como la mejor herramienta de ayuda, aunque reconoció -ante las críticas de los productores- que es «totalmente perfectible».

«A diferencia del seguro agrícola -defendió- el fondo es de los productores y con él no lucran las empresas aseguradoras». Dijo que además de los 10 millones de pesos que tiene el fondo y los 20 millones presupuestados para el próximo año, le han pedido otros 40 a la Nación.

Una de las preocupaciones centrales de los productores tunuyaninos es qué pasará con los puestos de trabajo que no podrán absorber, tanto del agro como de actividades vinculadas, como los aserraderos.

Barg mencionó el Plan de sostenimiento del empleo por contingencia climática.

También, señaló que cuentan con los créditos del Fondo para el Crecimiento, que se comenzarán a pagar en 2015.

DIARIO LOS ANDES

 

Comments

comments