24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Aseguran que es inminente la suba del precio del pan

En 10 días la bolsa de harina subió 45,8% y los panaderos dicen que ajustarán el valor al público. Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

‘’No sabemos cuánto, ni desde cuándo, pero sí o sí va a subir pronto, esta semana o la próxima; porque los panaderos no dan para más’’, dijo ayer, tajante; el presidente del Centro de Industriales Panaderos de San Juan, José Navarro.

De concretarse, será el cuarto incremento en lo que va del año 2013 (ver recuadro), que impactará en todos los tipos de pan que se comercializan en la provincia. Actualmente el kilo de pan del tipo ‘roseta’ cuesta un promedio de $21,50, valor al que llegó luego del último aumento en junio de 2013.

La discusión por los valores de ese alimento básico se reavivó ahora a causa de los incrementos que se han registrado en todo el país en los últimos 10 días de la bolsa de harina de 50 kilos: pasó de $240 a los $350 de ayer, lo que significa un aumento del 45,8% en ese lapso. ‘’No sólo que subió, sino que no se consigue. Hoy (por ayer) la bolsa tiene un valor de 350 pesos pero ningún proveedor tiene para vender’’, aseguró el dirigente panadero. ‘’No nos explican las causas de tan fuerte suba, los proveedores nos dicen solamente que es a causa del mal clima que afectó la producción de trigo’’, agregó Navarro. Ayer en medios escritos de la región informaron que desde las principales provincias molineras (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba) no se arriesgan a enumerar las razones que impulsaron el aumento, pero que la explicación gira en torno a la mala calidad del poco trigo que queda en el país. Mientras tanto, ayer en Mendoza la Asociación Mendocina de Panaderos decidió no aumentar el precio del kilo de pan y sus derivados a pesar del incremento en el valor de la bolsa de harina, luego de una reunión realizada entre los empresarios. No obstante, en la provincia de San Juan ya advirtieron que no podrán imitar a los colegas vecinos. ‘’Puede ser que ellos no lo aumenten ahora porque ya lo hicieron antes, mientras que nosotros, no. Lo que le puedo decir es que aquí sí va a aumentar’’, aseguró Navarro. ‘’Empezó a aumentar de a 20, 15 o 25 pesos, y creímos que era una estrategia especulativa, pero ya no podemos absorber más los incrementos de la harina’’, agregó. El dirigente local agregó que el sector esta pasando un mal año, ya que además de las subas producidas, que ponen de malhumor a los clientes, ha caído la venta de pan ‘entre un 30 a 35% en lo que va del año’’.

Comments

comments