26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Escándalo en Turismo: DIARIO HUARPE le responde a Elizondo

Después de una semana en el más absoluto silencio, el ministro de Turismo, Dante Elizondo, salió a hablar públicamente sobre las escandalosas contrataciones en la cartera que preside y que salieran a la luz en un informe exclusivo de DIARIO HUARPE.

 

El ministro fue entrevistado por Juan Carlos Bataller en La Ventana y no sólo deslindó responsabilidades sino que expresó conceptos erróneos que delatan su desconocimiento de la Ley de Ética Pública. A continuación, mostraremos los dichos de Elizondo y lo que la ley dice al respecto:

1- “No hay delito”. Según el artículo 18 de la Ley Provincial 6.773, “es incompatible con el ejercicio de la función pública, sin perjuicio de otras que se establezcan por leyes especiales: 1- Ser proveedores por si o persona interpuesta de los organismos del Estado donde desempeñen funciones cuando de ellos dependa directa o indirectamente la correspondiente contratación. En el caso dado a conocer por nuestro medio, el jefe contable de Turismo presuntamente autorizaba a una familiar (de 81 años) y a íntimos amigos de sus hijos a participar como proveedores de la cartera.
2- “Tienen que ir a la Justicia a hacer la denuncia”. Los medios de comunicación son un instrumento de control, capaces de investigar y denunciar públicamente acciones inapropiadas de los poderes públicos. Ante una irregularidad como la mencionada, no es deber del medio radicar una denuncia ante la Justicia, sino que es el Consejo Provincial de Ética Pública el que debe “abocarse de oficio cuando por medios públicos se den a conocer hechos que impliquen la violación de la presente ley”, según consta en el artículo 45, inciso g.

3- “Yo no me puedo enterar si un proveedor del Estado es tía política de un trabajador de la planta”. Si bien no es responsabilidad directa del ministro, sí lo es de sus subordinados a cargo del área, quienes ante una probable irregularidad deberían haber puesto en conocimiento al ministro de la misma. La Ley 6.773 en su artículo 14 es muy clara cuando asegura que “Todo funcionario público debe conocer las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad, acumulación de cargos, prohibiciones por razón de parentesco, y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable, y asegurarse de cumplir con las acciones necesarias para determinar si está o no comprendido en alguna de las prohibiciones establecidas en ellos”.

A modo de corolario, instamos al ministro a consultar la Ley Provincial de Ética Pública, con la esperanza de que se interiorice sobre sus deberes como funcionario público. La misma puede leerse en la página web del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Comments

comments