FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Jáchal: tras la muerte de los mellis, piden un mejor servicio de salud

Luego de que el lunes DIARIO HUARPE hiciera pública la lamentable noticia de la muerte de dos bebés prematuros oriundos del departamento de Jáchal, toda la comunidad de la localidad del norte sanjuanino, conmovida por lo sucedido, estalló en bronca y desató la polémica ante el pobre y servicio de salud que se ofrece en aquel departamento.

“Desde hace años que estamos igual”, dijo don Roque, un jachallero nacido y criado en el departamento, “El hecho de las impericias que se han cometido con la muerte de los mellizos es más de lo mismo, pero a la vez fue la gota que rebalsó el vaso”.

Por estas horas, familiares, amigos y vecinos de la joven pareja (Maira Sheffer, de 23 años y Federico Ramos, 26 años), que perdieron a los bebés, están organizando una marcha del silencio por lo sucedido, además de hacer público el reclamo a los funcionarios públicos de un mejor servicio de salud en todo el departamento.

Carta abierta al gobernador

En este marco la abuela de los bebés fallecidos y mamá de Maira, Gladys Vega, publicó en su cuenta de Facebook una emotiva carta abierta al gobernador de la provincia, en la cual le pide un mejor servicio de salud para todos los de aquella comuna.

“Señor Gobernador, me dirijo a Usted con la mayor consideración y respeto, por tener en sus manos el destino de todos los sanjuaninos, pero desde mi dolor de madre y abuela, apelo a su sensibilidad humana, Usted también es padre y abuelo! Quiero que sepa que no me identifico con ningún color político, por lo mismo no hay en mis palabras intenciones ocultas o veladas. Solo me mueve el deseo de ayudar a todas las Mairas y Federicos de mi tierra, que se ilusionan con la llegada de un hijo, y a todos los Benjamines y Delfinas que nacen cada día y que tienen en primer lugar el derecho a vivir, y a ser recibidos con los mejores cuidados y atenciones”, dice Gladys en uno de los pasajes de la carta.

Aquí la carta entera y sin modificaciones:

«Carta abierta al Señor Gobernador
Mi nombre es Gladys Vega, D.N.I.18008788, y soy jachallera de nacimiento. Me desempeño como docente en algunas de las escuelas secundarias que tiene nuestro departamento. En principio quiero aclararle que dirijo a Usted esta carta, en su calidad de máxima autoridad de la provincia, utilizando el derecho que me corresponde como ciudadana de esta tierra, de ser escuchada por sus representantes, y con la esperanza de ser escuchada por Usted y comprendida en mi reclamo.
El día 28 de septiembre próximo pasado, mi hija mayor Maira, dio a luz prematuramente a sus mellizos, y ese hecho que debería habernos colmado de alegría, se convirtió en la pena más grande que hemos tenido que afrontar como familia. En muy pocas horas, las ilusiones de una bonita y joven pareja, Maira y Federico, se vieron malogradas por un sinnúmero de despropósitos, sin sentido…..
Que puedo comentar de esa fatídica tarde, aunque mi hija controló todo su embarazo en la ciudad de San Juan, tuvo que asistir ante la premura del momento al Hospital San Roque, y aunque la voluntad no fue el problema, hizo falta más que voluntad para ofrecer una oportunidad a Delfina y Benjamín…..
Todos conocemos la garra con que los bebés llegan al mundo, abriendo sus pequeños pulmones con fuerza a la vida…Si hubiéramos tenido una incubadora…, o un respirador!…, si el pediatra hubiera estado en la guardia…, si hubiera habido una sola enfermera capacitada en Neonatología…, si la ambulancia no hubiera hecho un transbordo en el Villicum, todavía si explicación coherente. Es tan larga la lista de los “si hubiera”,que quizás mis pequeños hubieran tenido una oportunidad de salir adelante.
Me detengo a pensar en este punto, en que delicado equilibrio nos encontramos los jachalleros!, necesitamos que todos los astros hagan conjunción para correr con suerte en estos momentos!, y muchas veces sucede, DIOS mediante, entonces se van perdonando los errores y las falencias, y el tiempo sigue pasando y no tenemos lo que merecemos en cuanto a salud se refiere…Porque lo merecemos Señor Gobernador, o no es acaso la frase preferida de nuestros gobernantes?, “la igualdad de derechos y oportunidades”. Y a este respecto cabe aclarar, que en Jáchal se están realizando últimamente obras de gran envergadura, que requirieron de fondos importantes. Cuanto más prioritario es asegurar la salud de todo un pueblo, antes que los lugares de solaz y esparcimiento!
Claro, habría que ver cuántos pasaron por esta situación o algo similar. Inmediatamente aparto este pensamiento, pues sé fehacientemente, que muchos han pasado antes por esto. En un pueblo que tiene más de 20000 habitantes, dar a luz es un hecho de regular naturalidad, muchas veces pasaron cosas, algunas se supieron, quizás porque las familias tuvieron suficiente voz, la que dá el conocimiento o el poder económico. Otras quedaron sepultadas en el olvido por tratarse de personas humildes y desamparadas…
Señor Gobernador, me dirijo a Usted con la mayor consideración y respeto, por tener en sus manos el destino de todos los sanjuaninos, pero desde mi dolor de madre y abuela, apelo a su sensibilidad humana, Usted también es padre y abuelo! Quiero que sepa que no me identifico con ningún color político, por lo mismo no hay en mis palabras intenciones ocultas o veladas. Solo me mueve el deseo de ayudar a todas las Mairas y Federicos de mi tierra, que se ilusionan con la llegada de un hijo, y a todos los Benjamines y Delfinas que nacen cada día y que tienen en primer lugar el derecho a vivir, y a ser recibidos con los mejores cuidados y atenciones.
Sin querer ofender su investidura, también quiero decirle que el dolor que hoy sentimos, no puede desvanecerse con el regalo de una casa, un subsidio o un trabajo bien pago. Solamente nos sentiremos en paz, si a través de nuestro dolor podemos conseguir las condiciones de Salud que Jáchal necesita y merece, y por las cuales empezamos a pelear hoy. De esta forma entenderemos que nuestros pequeños ángeles, cumplieron una gran misión en su corto tránsito por la vida, la de dar a otros pequeños las oportunidades que a ellos les fueron negadas.
Saludo a Usted atentamente»

Comments

comments