FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Llegan casi $25 millones para la producción local

Son 10 millones para afectados por heladas y el resto para apoyo de economías regionales. Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, del Ministerio de Agricultura de la Nación, realizó ayer una visita relámpago a San Juan y no vino con las manos vacías: además de informar que la Nación declaró la emergencia agropecuaria por las heladas en los valles sanjuaninos de Ullum, Tulum, Zonda y los departamentos y los departamentos de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, anunció un desembolso millonario de 24,9 millones de pesos para la producción local. El funcionario nacional agregó que se destinaron $10 millones para la emergencia agropecuaria, mientras que $14,9 millones se aplicarán para programas de economías regionales destinados a los pequeños y medianos productores.

Lebed prometió que los fondos para las heladas serán depositados a la provincia el martes próximo. Además destacó posteriormente que se trata de un primer desembolso de ayuda individual para los productores de vid, olivos, frutales y hortalizas afectados por las recientes contingencias climáticas, que hasta el momento totalizan 1.639 con daños en más de 20 mil hectáreas.

‘’Estos aportes son la materialización del compromiso asumido, en la visita realizada semanas atrás a la provincia, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner’’, dijo Lebed ayer ante el gobernador Gioja y decenas de productores y entidades vitivinícolas que acudieron a recibir subsidios y créditos (ver recuadro). ‘’Este modelo de crecimiento tiene entre sus principales políticas productivas apuntalar las economías locales”, agregó Lebed quien viajó a la provincia en representación del ministro Norberto Yauhar ’’que vendrá pronto a la provincia’’, informó.

Por su lado, el Gobernador aclaró que para repartir los fondos ‘’primero se evaluará minuciosamente el daño, el porcentaje’’ y luego se desembolsará en forma de subsidios y préstamos a tasa cero. En ese sentido, el ministro de Producción, Marcelo Alós, advirtió que la distribución será para marzo del año 2014 ‘’la fecha en que los productores estarían vendiendo la cosecha que hoy han perdido’’. Gioja también adelantó que habrá más ayuda por las heladas la semana próxima cuando llegue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con fondos para pagar parte de los sueldos del obrero de viña.

Comments

comments