FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Mañana será el traspaso transitorio del Poder Ejecutivo al vicegobernador Uñac

Mañana será el traspaso transitorio del Poder Ejecutivo al vicegobernador Uñac
«El vicegobernador reemplaza al gobernador por el resto del período legal en caso de: fallecimiento, destitución o renuncia o hasta que haya cesado la inhabilidad temporal en caso de enfermedad, suspensión o ausencia», señala el artículo 183 de la Constitución Provincial. Y en ese marco es que este martes se realizará el traspaso transitorio del Poder Ejecutivo al vicegobernador Sergio Uñac.
El actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia aseguró que la actividad institucional no se ha detenido y «se está haciendo todo lo que sea necesario para mantener esa normalidad… porque hay canales institucionales que se van a respetar»
Sergio Uñac, quien fue intendente de Pocito del 2003 al 2007 (con una reelección de por medio), es una de las figuras de mayor confianza del gobernador Gioja. Es abogado y según sus palabras: «desde ese punto de vista puede haber absoluta tranquilidad de que se van hacer las cosas como corresponde… más allá de todo lo que nos está pasando, ya se están activando los mecanismos correspondientes para el normal funcionamiento del Poder Ejecutivo».
En función de esto, y aunque se cumplirá el cuarto día de duelo  provincial (que implica la bandera a media asta) por la muerte de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, la actividad el martes se retomará en todas las áreas de manera normal. Habrá clases en las escuelas públicas y privadas, los bancos funcionarán como siempre y los entes de administración del Estado trabajarán como lo hacen corrientemente.
Este martes, a la par del acto formal del traspaso transitorio del Poder Ejecutivo se realizará el pase en el ámbito de la Cámara de Diputados. «Vamos a reanudar las actividades de manera normal siguiendo las reglas y normas institucionales, más allá de eso nosotros vamos a seguir totalmente abocados a la salud del gobernador, que tiene un estado de estable con leve mejoría, lo que es altamente positivo», sentenció Uñac.
El tiempo que Uñac esté al mando dependerá del tiempo de recuperación de Gioja que puede ser por más de un mes. La constitución provincial sólo establece que en caso de acefalía simultánea, y restando más de dos años para concluir el período de gobierno, deberá convocarse a elecciones para reemplazar al gobernador.

Comments

comments