FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DATOS DE ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013: PROYECCIÓN

POR ANDRÉS ZARZUELOlegilativas 2013El oficialismo ganaría de 7 a 9 distritos, dos son inciertos. Es el caso de Jujuy y La Pampa. Donde el Frente Pampeano estaría por dar un salto histórico luego de arrasar en la ciudad de Santa Rosa. En Jujuy con el frente cívico integrado por radicales y socialistas, en otros casos hasta en San Luis puede resultar el sector del PUL de los Rodríguez Saa ganador imponente aunque el segundo lugar lo ocuparía el Frente Cívico Progresista si se descuida el Fpv.

elecciones legislativasLos distritos seguros del Fpv:

Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, y aliados como Santiago del Estero, Misiones, y Neuquén.

Con más de la mitad de la Argentina en contra: Buenos Aires ¿?, Córdoba, Salta, Chubut?

Capital Federal, Santa Fe, Camarca, Santa Cruz, Mendoza, La Rioja, Corrientes, San Juan, San Luis.

Un futuro donde gran parte del territorio argentino levanta al menos su voz en contra de las políticas presidenciales y dónde se expresa aquí que oposición se quiere para gobernar. A tal punto que el Peronismo disidente prepara una salida con Massa, el no peronismo con Solanas, Binner, Carrió y Cobos, el oficialismo y el duro desafío del cambio con Urribarri.

 

Lo certero es que se viene la diáspora electoral de forma compulsiva por momento hasta que un frente pueda arremeter con todas las fuerzas, en tanto que Chaco y Formosa ven al oficialismo ganador contraerse.

Buen momento para construir el debate serio que requiere la república o dejar que todo el barco se hunda, al criterio totalitario.

Otro dato importante de la dispersión electoral: Mendoza y Salta, logra el izquierdismo instalarse con todas fuerzas y pueden lograr arrancar algún lugar en el congreso. Ésto les da esperanzas para sumarse a estar en los debates importantes o en todo caso armar alianzas en otros puntos del país donde no ocupan lugares protagónicos como San Juan, Buenos Aires, Capital Federal y provincias de menor población y plegarse a una posible alianza centro progresista que combata las corporaciones.

Lo que no está claro en supuestos opositores: el caso del Pro que defiende la explotación minera con cianuro y a cielo abierto, el Pach o el Frente Cívico de Catamarca, y algo que no conocemos «la UCR de Santa Cruz», el sector de Romero en Salta, el massismo en Buenos Aires, el MPN en Neuquén -que en casi todos los periodos fue oficialista- e indefinidos en San Juan la UCR y el Pro que defienden el proyecto del giojismo y sus intereses.

En tanto que el frente UNEN en la ciudad de Buenos Aires ofrece ya un debate en lo social y lo ambiental como el frente progresista de la provincia y el de Formosa, que tienen en agenda al igual que en la Rioja la cuestión de un medio ambiente sano.

Aunque el oficialismo ofrece para el futuro un viraje en el discurso desde Entre Ríos.

Comments

comments